25 de abril de 2009

Justificar Vs Explicar

Creo que hay confusión en variados reclamos que he recibido por parte de mi musa. Cuando actuo incorrectamente, digámosle 'cuando cometo alguna estupidez', trato de explicar qué me llevó a cometerla, con afán de entender mejor y tratar de prevenir futuras ocasiones con algo más que un "no lo vuelvo a hacer" que no comprende nada y no es más que buenos deseos. Para este caso tomo la quinta definición de explicar que aparece en la rae: dar a conocer la causa o motivo de algo, y no la cuarta: justificar, exculpar palabras o acciones, declarando que no hubo en ellas intención de agravio, porque precisamente quiero diferenciar entre uno y otro términos, no igualar.

Entonces ella se exhaspera conmigo y me acusa de querer justificarme, y generalmente yo entiendo por justificar lo que la tercer definición de la Real academia dice respecto a ese verbo: probar la inocencia de alguien en lo que se le imputa o se presume de él. Pero no, yo no trato de minimizar mi estupidez, no trato de decir que no fue una estupidez, no trato de negarla ni de disminuirla, sino de explicar sus causas, sus orígenes, las fuentes que me llevaron a tomar la decisión de actuar mal. Creo que la diferencia fundamental entre lo que entiendo por explicar y lo que creo que es justificar se resume en lo siguiente: explicar sería decir "fui un idiota por estas razones"; mientras que justificar sería decir "NO fui un idiota por tales razones".

De este modo veo al verbo justificar como un movimiento defensivo, mientras que explicar es más un esfuerzo aclarador que podría servir para evitar cometer futuros atropellos iguales a los recientes. Claro que la diferencia es sutil, pero también es fundamental.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta ver que hay gente que se cuestiona estas cosas...y creo que tienes toda la razón :)

un saludo,

Unknown dijo...

Me encanta ver que hay gente que se cuestiona estas cosas...y creo que tienes toda la razón :)

un saludo,

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, muy buena publicación.

gofhfreedom@gmail.com dijo...

Yo he llegado a esa disjunctive y creo que tu razonamiento es muy hacertado ¡¡¡
gracias¡¡