13 de abril de 2009

Parecon - Parte 1 (2 de 48)

Capítulo 1
¿Qué es una economía?

Intentó leer un texto elemental de economía; lo aburrió más allá de lo soportable, era como escuchar a alguien relatando interminablemente un largo y estúpido sueño. No pudo obligarse a sí mismo a entender cómo funcionaban los bancos y demás, porque todas las operaciones del capitalismo le resultaron tan absurdas como los ritos de una religión primitiva, tan bárbaras, tan elaboradas, y tan innecesarias. En un sacrificio humano a la deidad podía al menos haber una equivocada y terrible belleza; en los ritos de los cambistas, donde se asumía que la avaricia, la flojera, y la envidia movían todos los actos de los hombres, incluso lo terrible se volvía banal.
—Ursula K. Le Guin

En el diccionario una economía es un "sistema para producir, distribuir, y consumir riqueza". Una economía moderna típica produce por tanto trigo y leche, guitarras y mangueras, cuidados médicos y comidas de restaurant. Esta actividad necesita labor, recursos naturales, y bienes intermedios en proporciones útiles. No podemos producir casas sin madera, cables, sierras, y constructores. No podemos producir guitarras sin cuerdas de guitarra, herramientas adecuadas, y artesanos. El trabajo sucede en fábricas, hospitales, y en granjas y es hecho por ensambladores, cirujanos, panaderos, barrenderos, enfermeros, contadores, y guardianes. Dependiendo de qué tipo de trabajador somos, hacemos diferentes tareas, sostenemos diferentes responsabilidades, recibimos diferentes recompensas, y tomamos diferentes decisiones o seguimos diferentes órdenes.

La producción sensata necesita que sus productos sean usados. No queremos ensamblar demasiados o muy pocos artículos de cualquier tipo. No queremos cien guitarras en la tienda de herramientas ni cien mangueras en la tienda de música, ni queremos tampoco producir más o menos de las anteriores, que lo que las personas deseen consumir. Distribución es el nombre del proceso y las instituciones que determinan quien produce cuanto, por qué tarifas se intercambia, y donde acaba. De las multitudinarias opciones que podría implementar técnicamente una economía, la distribución escoge lo que finalmente ocurre. En lugar de 30 o 140,000 radios, la economía produce 72,000. En lugar de que todos los radios vayan a un solo Radio Shack, los dispersan apropiadamente por la sociedad. Lo mismo es igual para la comida, la ropa, las televisiones, la pasta de dientes, el hule, los transistores, los tornillos y clavos, y finalmente para los trabajadores mismos. La distribución sincroniza la producción y el consumo, el trabajo y el ocio.

Una vez que los productos llegan adonde se pretendía, deben ser utilizados. Una manguera o una guitarra no tienen valor si nadie las usa. Individuos y a veces familias, vecindarios, condados, u otras unidades colectivas consumen o de otro modo hacen uso de lo que ha sido producido y distribuido.

En resumen, la producción, la distribución, y el consumo definen cualquier economía. Cada aspecto provee la razón para, y nos informa sobre la práctica de los otros dos. De lo que sigue, como veremos, que una economía debería producir, distribuir, y consumir en modos que promuevan los valores de las personas, que cubran las necesidades de las mismas, y que no desperdicien sus energías o creen desechos desfavorables.

No hay comentarios.: