12 de abril de 2009

Recordando algunas estadísticas

Hace algunos años leí Apres L'empire de Emmanuel Todd, un francés muy sabio que vaticinaba la caida estadunidense por el descuido que mostraban hacia sus recién nacidos. La estadística mostraba primero una diferencia cualitativa entre los servicios médicos prestados a blancos y a negros, de los blancos se morían en promedio 6 niños por millar, mientras que de negros 9. Todo eso durante las décadas de los sesenta y setenta. En los ochenta y noventa la mortandad infantil había subido a 15 entre los negros y 10 entre los blancos.

Ese mismo libro daba otros datos muy importantes juntos, conforme subía el indicador de alfabetización en la población femenina, disminuía el de hijos por mujer. Países como Libia en los sesenta tenían un indicador alfabetización femenina de 10% y otro de de 7.6 hijos/mujer. Para mediados de los 80, con un 65% de las mujeres alfabetizadas los hijos por fémina habían bajado a 3.2 y en algunos casos hasta 2.7.

Justo ahora ejemplifico con números que me vienen a la mente, que explican muy aproximativamente lo que leerá quien se ponga a hojear el libro.

Según Todd, la caida de la URSS había sido predicha a mediados de los setenta cuando el indicador de mortandad de recien nacidos había subido a cerca de 19 por millar, me pregunto cómo estará ese indicador en la actualidad en los EU. ¿Qué tal buscarlo para nuestro México?

No hay comentarios.: