16 de abril de 2009

A ver cuantas citas necesito

¿Porqué son importantes las preguntas que me dejó de tarea la analista?, pues porque con ellas sondeará (o tratará de justificar) si me hace falta ir muchas veces más. Claro, ahora estoy teniendo una situación ligeramente complicada con mi musa, por eso quiere saber cómo veo yo una relación de pareja, y por eso me pidió que reflexionara respecto de mis papás y cual era mi opinión sobre ellos, para entender mejor de donde viene mi frustración. Pero más allá de este problema, que espero resolver rápidamente (al menos la parte que me toca), quiere que le diga en qué cosas no me siento bien conmigo y qué creo que podría mejorar de mí. Así mismo, si algunas mañanas recuerdo mis sueños (cosa que casi nunca me sucede) que los escriba y se los platique.

Lo divertido es que sé que si llegara y le dijera que siento que todo está bien en mi vida, seguramente sería un problema más grave que si llego y le suelto todas las cosas que me tienen insatisfecho con esta perra vida. Creo que la insatisfacción es propia del hombre (del humano), no en cuanto a tener o no hambre, sino en cuanto a querer algo más sabroso de comer la próxima vez, un espacio más lindo que habitar, una cuenta de banco más abultada y más horas de ocio al día. ¿Será --como dice Savater-- que todo esto nos viene de sabernos mortales y/o de aburrirnos?

Hace poco vi un programa televisivo en que decían que los bebés menores de año y medio todavía no tienen conciencia de sí mismos y al mirar un espejo ven a otro niño, pero pasado cierto umbral de desarrollo psíquico, si al bebé se le pinta un punto rojo en la frente, este al verse se tocará la frente ya conciente de que la imagen reflejada es la suya. Según los que hacían ese programa, los animales casi nunca cruzan ese umbral, siguen viendo a otro animal aunque ya sean especímenes adultos. Ahora bien, de la conciencia de sí mismos, a saber que necesariamente se van a morir pasan todavía unos años de incubación de la conciencia, luego nos echamos a perder como animales y nos volvemos humanos, animales artificiosos, artificiales, artísticos.

No hay comentarios.: