3 de mayo de 2009

Desmentir y compartir responsabilidad

Cuando niño, veía los pleitos de mis papás constantemente. Mi mamá era super azotada y violenta, mi papá se limitaba a desmentir, y mencionar la igualdad de responsabilidades en algunas dinámicas destructivas, y a esquivar (sin mucho éxito) lámparas o platos arrojados hacia él (sin mucho tino). Claro que mi papá lo hacía subiendo el tono de la voz, pero él nunca le puso un dedo encima a mi mamá, y eso me quedó claro desde el principio.

En la actualidad me veo seguido en la necesidad de desmentir y remarcar la igualdad de responsabilidades, todavía alzando la voz algunas veces, es curioso que repita los patrones de conducta observados durante la infancia.

¿Porqué desmentir?, porque si llegan y me dicen que lo que yo quiero es intimidar o someter (por mi súbita subida del tono de voz) sé que no es cierto, sé que se está diciendo una estupidez, que me lastima esa visión de mí por falsa o miope, y se hace necesario que yo provea otra interpretación. O al menos así es como lo veo. Ya después, más calmado, sé que estuvo mal alzar la voz, que aunque no lo hice con los fines "denunciados" lo hice, y eso permitió que se denunciaran esos inexistentes objetivos. También sé que si yo me comportara siempre ecuánime sería síntoma de que todo me da igual.

¿Porque mencionar la igualdad de responsabilidades?, pues porque si se me está acusando de valemadrismo hacia la relación con una sentida actitud hostil, sin aceptar disminuir la intensidad del conflicto, la indiferencia hacia ese viejo y maltrecho impulso que era querer compartir amablemente el destino se vuelve recíproca. Porque precisamente, no hay incondicionalidad, yo estoy aquí porque me gusta su compañía no por ninguna culpa o condena, pero últimamente, ¿de verdad me gusa?

¿Cómo hacerle para debatir sin encenderme nunca?, ¿para reclamar sin ofender?, ¿para solicitar sin que del otro lado se pretenda demostrar un abuso?, ¿para no destruirnos mutuamente, o lo que queda de nosotros? (si algo queda), ¿para volver a compartir?, ¿para seducir a la otra parte? Lo ignoro, de momento estoy bloqueado, pero definitivamente me encantaría saber.

1 comentario:

Absorto dijo...

Gritar es imponerte usando tu fuerza física.

Es un acto violento, de la misma naturaleza que arrojar lámparas y platos.