19 de mayo de 2009

Parecon - Parte 1 (6 de 48)

Las economías

Si examinamos todos los enfoques modernos a los asuntos de la propiedad, distribución, división del trabajo, remuneración, y toma de decisiones, podemos agrupar utilmente a las economías en algunos tipos amplios que resumen flexiblemente sus similaridades y propiedades esenciales.

  • El capitalismo tiene propiedad privada; distribución de mercado; divisiones de trabajo corporativas; remuneración por propiedad, poder, productividad; y dominio de la toma de decisiones por parte de la clase capitalista.
  • Los dos socialismos (de mercado y centralmente planificado), tienen propiedad pública o estatal, distribución de mercado o centralmente planificada, divisiones de trabajo jerárquicas, remuneración por productividad y/o poder, y dominio de la toma de decisiones por la clase coordinadora gobernante.
  • El Bioregionalismo, que es la meta de algunos activistas ambientalistas, tiene propiedad pública, intercambios descentralizados por medio de distribución cara a cara, y en su mayoría divisiones de trabajo cooperativas, además de la carencia de una definición clara de otras características (al menos hasta donde hemos sido capaces de descubrir).
  • La Economía participativa como es propuesta en este libro combina propiedad social, distribución planificada participativamente, estructura de comité, conjuntos de trabajo balanceados, remuneración por esfuerzo y sacrificio, y auto-administración participativa sin diferenciación por clases.

Nótese que dos instancias cualesquiera de un tipo de economía pueden diferir mucho. Las variaciones pueden ocurrir en todo desde su nivel de desarrollo, hasta la población, los recursos disponibles, estructuras específicas (como un sistema especial de banca), la distribución de poder entre las clases en competencia u otros sectores, características que derivan de una historia racista o sexista o formas políticas especiales. De este modo el capitalismo toma diferentes características en E.U. de las que tenía en la antigua Suecia, la vieja Sudáfrica, y en el Haití de la actualidad. El socialismo de mercado también puede diferir en su implementación, como vimos en la que fuera Yugoslavia y la vieja Hungría. El socialismo centralmente planificado es diferente en Cuba de lo que fue en la vieja Unión Soviética. El Bioregionalismo Verde y la Economía Participativa están aún sin implementar en la historia, pero por supuesto pueden también tener características diferentes en instancias diferentes.

Sin embargo, pese a la posibilidad de diversas instancias cualquier instancia de cualquier tipo singular de economía retendrá las características definitorias de ese tipo. Entender las propiedades generales de las economías capitalista, socialista de mercado, socialista centralmente planificada, bioregionalista, y participativa nos dirá por lo tanto mucho sobre cualquier instancia particular de cualquiera de estas, incluso sin saber todas las características secundarias de ese país.

No hay comentarios.: