25 de mayo de 2009

Postergar y abandonar: fórmula del "éxito"

Comentaba con la analista que he abandonado bastantes actividades a lo largo de mi vida. Cuando era niño mi mamá me hizo tomar clases de piano, luego en la pubertad clases de violín, no era muy talentoso pero tampoco era malo, con la pura clase semanal y tal vez media hora de práctica en casa (aunque a veces ni eso), aprendía y avanzaba y podía interpretar una que otra pieza nueva cada mes. De modo que mis papás pensaron que tal vez yo querría hacer de la música mi carrera y me ofrecieron ir a estudiar a Parma, privilegio que rechacé casi de inmediato. Luego, cuando empecé a ir a la universidad abandoné definitivamente la música, y si bien algunas veces desde entonces me he sentado frente a un piano y he interpretado las viejas melodías aprendidas durante la infancia, sé perfectamente que es algo que abandoné sin mirar atrás (hasta hoy).

Empecé la universidad en el 95 con la intención de ser ingeniero industrial y la abandoné a dos años de haber iniciado la carrera, preso de la ilusión de volverme millonario como vendedor de ilusiones en amway, actividad que por cierto (y por suerte) también abandoné (¡ay, no tan pronto como debía!). Cuando dejé la facultad de ingeniería fue según yo por entrar a otra carrera: cinematografía; a la que intenté ingresar tres años seguidos sin éxito, para después también abandonar ese esfuerzo, derrotado. Cuando mis papás descubrieron mi abandono ingenieril me pusieron un ultimatum que no acepté, y los abandoné a ellos. En el 2005 volví a los estudios, ahora con la pretensión de ser licenciado en letras hispánicas (llevaba 10 años inmerso en libros), para volver a abandonar tras el segundo semestre. Desde entonces he emprendido varios proyectos personales "para salir de pobre" pero sin muchas ganas, sin demasiado esfuerzo o compromiso, y he terminado abandonándolos también. Ante todo esto, la doctora me dejó con la pregunta: ¿porqué abandono?

Lo estuve pensando y me di varias razones para mis abandonos: la primera es porque la actividad no era algo elegido por mí, sino que se me había presentado como obligación o imposición de mis papás o la sociedad. La segunda es porque yo era conciente de que el esfuerzo que le estaba dedicando a la actividad era el mínimo necesario, o ni eso, y porque no estaba dispuesto a dar más. La tercera es por falta de resultados tangibles que me permitieran pensar en un futuro más prometedor en lo que sea que estuviera haciendo. La cuarta es por falta de tiempo debido a que ya había empezado a trabajar, y priorizaba dando preferencia a las actividades que me permitieran mantener el puesto en el que estaba y con ello el status Quo. La quinta es simplemente desidia, o preferir descansar y disfrutar del ocio o la buena compañía, y postergar la acción hasta que los esfuerzos originalmente necesarios ya no eran suficientes para lograr los objetivos en tiempo y forma, y el quehacer acumulado había llegado a proporciones abrumadoras y desalentadoras.

En realidad la quinta razón es La Razón, aunque Letras hispánicas la elegí yo, igual que cinematografía, y los proyectos personales "para salir de pobre" también, y el esfuerzo original no era excesivo; no actué a tiempo y dejé que se me acumularan las tareas, y para cuando volteé hacia ellas ya se habían desbordado y re-emprenderlas hubiera requerido mi dedicación total y exclusiva. Así que, ¿por qué postergué?, ¿por qué dejé que se me viniera el mundo encima? ¿Es acaso que como el gran Ovidio: "veo lo que es mejor y lo apruebo, pero sigo lo que es peor"? Por otra parte, hay otras actividades en las que he sido constante y responsable (incluso aferrado, como queriendo demostrarme que no soy tan fácil de vencer): como este blog, como mi captura de gastos personales, como mis ganas de compartir diariamente con mi musa, como mis lecturas, como lograr fumar tan sólo un cigarrillo al día sin permitirme ni uno más.

¿Cómo hacerle para aplicar esa misma 'disciplina' a otras actividades más redituables social o económicamente? ¿Porqué para unas cosas sí he podido pero para otras no? ¿Qué quiero ser, hacer, lograr y conseguir, y cuáles son los requisitos? ¿Estoy dispuesto a hacer el esfuerzo necesario de principio a fin?

No hay comentarios.: