8 de mayo de 2009

Die Gedanken Sind Frei (8 de 16)

El hardware libre y el software libre son dos tercios de la plataforma para la cultura libre pero sin ancho de banda, las cajas se quedan paradas. Debemos recapturar para todos la propiedad común del espectro electromagnético. Cada sistema legal en su base está deacuerdo en que el espectro es común que pertenece a todos, y cada sistema legal niega como realidad práctica lo que propone como principio. Cada sistema sigue manteniendo que el gobierno debe controlar cómo es usado el espectro. Algunas veces muy explícitamente con el propósito de permanecer en el poder; algunas veces como declaración de alguna misión civilizadora con la creencia de que el gobierno y sólo el gobierno puede determinar en verdad acertadamente quién debería hablarle a las masas por los intereses de la expansión del conocimiento; y algunas veces, como en mi sociedad, por pura venalidad: "Nosotros, los políticos, hemos recibido sobornos de ustedes, los dueños de los medios, y reflejaremos fielmente los intereses de nuestros amos, quienes nos han puesto aquí". Pero cualquiera que sea la razón, ya sea venalidad o lujuria de poder o una creencia desorientada en la superioridad de la sabiduría estatal acerca de quién debería hablarle a los muchos, la adjudicación del espectro es un mal al cual le ha llegado su tiempo.

[Aplausos]

Esto es bastante más complicado que los problemas que resolvimos al liberar el software. Más complicado que el problema que enfrentamos al mantener el harware libre. Mucho más complicado que el problema de inducir a menores con doce años de edad a compartir música y ayudar a liberar la cultura. Pero no está fuera del alcance de nuestro poder dadas las bases de lo que ya tenemos. Necesitamos soñar sueños no utopistas para lograr ancho de banda para todos en términos equitativos. Ya poseemos el código funcional y la validación conceptual: es llamado WiFi. Es el intento de usar un pequeño, no particulamente deseable trozo del espectro, para modelar la posibilidad del acceso al espectro electromagnético de manera auto-organizada, no jerárquica, descentralizada, equitativa, y estamos mostrando cual es de hecho la alternativa. Aquellos de nosotros aquí que trabajamos en este tema somos capaces de mostrar a poblaciones por todo el globo el futuro sin cuentas de teléfono. El lugar donde ya nadie paga por hablarle a nadie más por zip, por tick, por impulso, por minuto. Podemos construir esa gruesa malla que nos abarque a todos y añadir a expensas comunales los largos trechos de porciones de comunicaciones que unan a esa malla, y podemos ofrecerle a las personas igualdad de comunicaciones. El Sr. Murdock estará desepcionado. A Deutsche Telekom se le rompería el corazón. Lástima.

Puesto que lo que está en juego es exactamente ese momento en el cual hacemos que el aprendizaje sea abierto. Como el reconocimiento de que la ciencia misma puede estar basada sólo en impresos que estén al alcance de todos los científicos. Del mismo modo en que la ciencia occidental dependió en el siglo XVI del movimiento por la libertad de pensamiento --¿qué proposición más noble podríamos tomar para nuestro movimiento que las simples palabras "e pur si muove" con las cuales Galileo señalaba la relación intrínseca entre la libertad de pensamiento y el progreso científico?-- Del mismo modo en que la revolución científica en el Oeste dependió primero del intercambio libre de información, así es ahora. En la próxima generación confrontaremos nuevamente el reconocimiento de que sin un movimiento por la libertad del pensamiento la ciencia está atada a la propiedad privada. ¿Acaso alguien que inspeccione la industria farmaceutica contemporánea o la venidera revolución genética duda de mí? Sin el libre intercambio de ideas, la ciencia es sierva de la desigualdad. Y es la ciencia, la habilidad de conocer, la habilidad de enseñar, la oportunidad de aprender todo lo que cualquier mente humana puede razonar: es la ciencia la que sigue en la raiz del desarrollo de nuestras sociedades.

No hay comentarios.: