10 de mayo de 2009

Parecon - Parte 1 (5 de 48)

Remuneración

El diccionario dice que "remunerar" significa "compensar por algo; hacer un pago por algo." Las normas y procedimientos de remuneración determinan qué bienes y servicios pueden las personas permitirse del producto social total. Algunas personas son remuneradas miserablemente por sus labores, tales como el hombre o la mujer que cocinaron los panqueques que desayunaste en la fonda local, o quien limpió los cuartos en el motel cercano. Algunas personas son remuneradas con enormes recompensas como Michael Jordan o un cirujano o un prominente abogado. Algunas son remuneradas no sólo por sus propias labores sino también por las de otros --a veces por las labores de miles o incluso decenas de miles de otros, tales como Warren Buffet y sus camaradas de capital.

La remuneración económica puede ocurrir de acuerdo con cinco amplios estándares. Podemos pagarle a la gente por:

  • Lo que la propiedad privada de cada persona produce, o el producto total
  • Lo que cada persona por sí misma produce, o el producto personal
  • Lo que cada persona puede obtener por la fuerza, o poder de negociación
  • Lo que cada persona dedica y los sacrificios que cada persona hace, o esfuerzo y sacrificio
  • Lo que cubre las necesidades de cada persona, independientemente de sus actividades
Dependiendo de qué normas de remuneración emplea una economía y las mecánicas exactas de su implementación, diferirá quien gana más y quien gana menos, igual que los comportamientos de la gente y por tanto la evolución de sus motivaciones y personalidades. La remuneración importa.

Toma de decisiones

¿Quién o qué establece cómo es organizado el trabajo, cuánto tiempo laboramos, qué bienes están disponibles, y a qué precios se intercambian los bienes? ¿Donde reside el poder sobre los resultados económicos? ¿Qué lógica justifica las distribuciones de poder existentes o alternativas? ¿Qué mecánicas impulsan la promulgación de relaciones de poder particulares? ¿Cómo es que la distribución del poder económico afecta los prospectos de vida de las personas? ¿Porqué es que algunas personas mandan mientras que otras obedecen, y son posibles otras relaciones? Existen muchos enfoques para la toma de decisiones económicas:
  • La toma de decisiones económicas puede dar el mayor voto a aquellos mejor preparados, mejor informados, y con la mayor experiencia previa o el mejor récord de toma de decisiones previas.
  • La toma de decisiones económicas puede dispersar el poder entre diversos actores y agentes de acuerdo con variados criterios aunque todavía distribuidos distintamente. Por ejemplo, las personas que poseen propiedades podrían obtener disposición sobre las mismas porque tienen los papeles que los acreditan como dueños independientemente de cualquier experiencia pasada.
  • La toma de decisiones económicas puede conceder más o menos voto a las personas dependiendo de si sus trabajos les dan más o menos control sobre información crítica de toma de decisiones.
  • La toma de decisiones económicas puede ser determinada por una norma singular específica, como que un actor tiene un voto y la mayoría gobierna o un enfoque de consenso.
  • La toma de decisiones económicas puede ser guiada por un rango flexible de normas para que las decisiones se hagan de forma distina dependiendo de la naturaleza de cada decisión y sus posibles implicaciones.
Y por supuesto, la toma de decisiones económicas puede combinar más de una de estas normas --por ejemplo, una economía puede tener una norma democrática o incluso participativa para la toma de decisiones entre aquellos que poseen propiedades o que tienen empleos de élite y empoderadores, mientras que al mismo tiempo excluya completamente de la toma de decisiones a quienes no tienen bienes y efectuan trabajos repetitivos y discapacitantes.

En cualquier caso, para llevar a cabo una u otra norma o combinación de normas de toma de decisiones, una economía tendrá instituciones asociadas y relaciones institucionales que conllevarán fuertemente en ellas mismas los tipos de información que cada actor tendrá a su disposición, la influencia que cada actor tiene sobre los resultados, la participación de cada actor en las elecciones, y la subordinación de cada actor a las elecciones que otros actores hagan. Así, por supuesto la lógica y las estructuras económicas de la toma de decisiones importan.

No hay comentarios.: