28 de mayo de 2009

Parecon - Parte 1 (7 de 48)

Estructura de clases

Otra forma de ver los tipos de economía es por cómo sus instituciones dividen generalmente a las personas en grupos opuestos. Claro que en cualquier economía habrá diferencias en las circunstancias precisas que dos actores económicos cualesquiera tengan respecto a las instituciones económicas. Tú tienes un trabajo; yo tengo otro. Tú trabajas con esas herramientas; yo trabajo con estas herramientas. Tú tienes tal y tal ingreso; yo tengo este y este otro ingreso. Sin embargo dentro del espectro del sinnúmero de circunstancias precisas diferentes repartidas a cada uno y a todos los actores, las instituciones económicas también pueden diferenciar a las personas en circunscripciones relativamente grandes cuyos miembros comparten ciertas circunstancias críticas diferentes de aquellas compartidas por otras grandes circunscripciones. Respecto de la economía, llamamos clases a tales circunscripciones diferentes, donde una clase es un grupo de personas las cuales por las posiciones que ocupan de cara a la producción, distribución, y consumo, tienen unas circunstancias, unos intereses materiales y unas motivaciones que por ser suficientemente similares nos permiten hablar útilmente acerca de sus condiciones de grupo y tendencias de grupo como opuestas a las condiciones de grupo y tendencias de grupo de otras clases que a su vez comparten circunstancias, intereses, y motivaciones diferentes.

Por supuesto que no todos en una clase económica tienen exactamente la misma situación o las mismas inclinaciones que todos los demás en esa clase. Los albañiles van a lugares de trabajo diferentes de los frecuentados por los meseros. Los capitalistas de farmacéuticas poseen propiedades diferentes que los capitalistas de automotrices. No obstante, el foco del análisis de clases es que las circunstancias y condiciones que todos en una clase tienen en común son suficientemente extensas y sus implicaciones para los comportamientos de las personas son suficientemente importantes como para que sea útil resaltar a la clase colectivamente al tratar de entender las dinámicas en general de la economía.

Así ¿qué divide a las personas en clases? Como cualquier economista concuerda, el tener fundamentalmente diferentes relaciones de propiedad ciertamente divide a las personas en diferentes clases. La Historia muestra que la propiedad afecta dramáticamente las pretensiones que se tienen sobre el producto social, el impacto que se tiene en las decisiones económicas, y los intereses y motivos habidos. Así, en una sociedad capitalista las condiciones compartidas por todos los que poseen algunos medios de producción --ya sean farmacéuticas, automotrices, o compañías de computadoras-- le dan a los capitalistas circunstancias y motivaciones suficientemente similares como para que hablemos útilmente acerca de su comportamiento (en pos del lucro) colectivo. Fue el ser dueños de algunos medios de producción lo que hizo a los Rockefeller capitalistas y son sus motivos (buscar lucrar) compartidos que la propiedad induce en los capitalistas lo que provocó que Adam Smith escribiera que "las personas en el mismo comercio suelen juntarse, incluso para la alegría y diversión, pero la conversación termina en una conspiración en contra del público, o en alguna argucia para subir los precios".

Aún así, a pesar de su importancia, la propiedad no es la única base posible para la división de clases. En cambio, la división del trabajo de una economía o las implicaciones de rol de sus instituciones de distribución podrían también llevar a que algunas personas compartieran condiciones sistemáticamente diferentes de aquellas compartidas por otras, incluso con la misma situación de propiedad.

En el capitalismo, virtualmente cada analista serio llama a aquellos que poseen los medios de producción "capitalistas" y a aquellos que no son dueños de nada excepto su hablidad para trabajar y que deben vender esa habilidad por un salario que es pagado por hacer un trabajo repetitivo y sumiso, "trabajadores". Pero si vamos más allá de la propiedad como base para la división de clases, también podemos identificar a una "clase coordinadora" compuesta de aquellos que reciben un salario por sus labores pero que, a diferencia de los trabajadores, efectúan trabajos que tienen una influencia considerable sobre su propia situación económica y la de otras personas y sobre sus empleos que los empoderan debido en gran medida al monopolio de ciertas habilidades y conocimientos. Y podemos notar que la clase de trabajadores como los ensambladores, meseros, camionesros, intendentes, y la clase de los coordinadores como los gerentes, doctores, abogados, e ingenieros, se ven unos a otros con intereses opuestos. Y que cada uno también se opone a los capitalistas, aunque de modos distintos.

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