4 de mayo de 2009

¿escuchar = entender = acuerdo?

Hace no mucho fui culpado por mi musa de que no la escuchaba. Situación que me dejó de a seis, porque por lo general cuando ella habla la escucho con atención y la dejo terminar, y analizo internamente los detalles de lo recién expresado para poder responder con ingenio o cordura. Me ofendió bastante esa acusación que me pareció injusta. Posteriormente salió el "no entiendes", porque por lo visto no estaba haciendo el esfuerzo necesario para buscarle un significado más hondo a sus palabras y actos, y como yo no cedía en mi forma de interpretar lo que estaba escuchando y viendo, me dijo finalmente que no me importaba lo que ella sentía. Total que ahora soy sordo, tonto e insensible.

Otro día, le platicaba por chat el incidente a Rodrigo, y él nuevamente quizo hacerla del abogado del diablo. Entonces me dio una interpretación de lo que había pasado, y remató con una metáfora que la verdad me pareció ligeramente estúpida. Entonces yo le expliqué porqué no me parecía correcta su idea, y resultó que tampoco estaba escuchando. Carajo, pos no, estaba leyendo su enunciado (pero escuchándolo con el oido de mi mente). Dejando de lado estos detalles, medio me retracté y expliqué, según yo a fondo, las implicaciones de la metáfora sin rechazarla, "¿ahora estoy escuchando?" le pregunté, y me respondió que eso parecía. Muy bien, así terminó el chat ese día.

Pues bien, me parece que está habiendo una gran confusión semántica entre los conceptos: escuchar, entender, y estar de acuerdo. Es decir, si al momento de responder a una oración, lo que digo tiene que ver con lo que se me acaba de mencionar, quiere decir que lo escuché; si puedo explicar lo que se me acaba de decir en varios términos y desde distintos matices, quiere decir que lo entendí; y si con todo, habiendo escuchado y entendido, no estoy de acuerdo, y además explico porqué no estoy de acuerdo, me parece una necedad (¿o negación?) regresarlo todo a los momentos previos de la escucha y del entendimiento. Por lo tanto dejo aquí algunas definiciones con las que tal vez mis interlocutores no estén de acuerdo, pero la institución del castellano sí.

escuchar
1. tr. Prestar atención a lo que se oye.
2. tr. Dar oídos, atender a un aviso, consejo o sugerencia.

entender
1. tr. Tener idea clara de las cosas.
2. tr. Saber con perfección algo.
3. tr. Conocer, penetrar.

de acuerdo
1. loc. adj. Conforme, unánime. Estar, ponerse de acuerdo.

3 comentarios:

óscar dijo...

Buen punto. No es lo mismo escuchar que estar de acuerdo.

Absortou dijo...

*encogimiento de hombros*

Aquí tengo en un archivo esa conversación. La releo y me parece clarísima la transa que os aventáis.

También yo tengo acceso al diccionario, y sé que lo sabes, así que sé que pones las definiciones aquí para joder. También sé que quieres joder por que te sientes hostilizado y es claro para mi que te sientes hostilizado por cualquiera de entre dos opciones: 1. no has entendido o 2. no estás de acuerdo.

Cuando eres claro acerca de que no estás de acuerdo las explicaciones cesan.

óscar dijo...

Ps ya pon el chat aquí, ¿no? jeje, es broma.