2 de mayo de 2009

El doktor casa y lo que me disgusta dél

Me quedé a mitad de la tercer temporada de Dr. House, no que haya perdido el interés, sino que han surgido más actividades y videos que ver. Una noche, guajireando tras algún capítulo, se me ocurrió que estaría genial que en una de esas un joven gran médico amabilísimo viera la serie por primera vez y de los síntomas presentados al principio de cada episodio diagnosticara correctamente sin tener que humillar a nadie con las torturas a las que someten a los pacientes el Dr. House y sus pupilos. Si así fuera, mi personaje imaginario nulificaría esa aparentemente necesaria secuencia de presiones, situaciones y sufrimientos que padecen los individuos tratados por G.House.

Los amantes de la serie me dirán que ha habido cierto equilibrio, que a veces sus pupilos han salvado a algún paciente de un terrible tratamiento al que estaba destinado por el mal diagnóstico de G.H., pero como al salvar al enfermo también salvan al doktor, a pesar de la leve deshonra sufrida por no haber sido tan agudo en esa ocasión, una mala evaluación nunca lo deja en la calle ni en la cárcel. Claro que no, porque entonces la serie se llamaría Houseless House o Prisoner House, y serían las peripecias de un vagabundo jefe de pandilla (ex-doctor) que elabora planes criminales "perfectos" y maltrata a sus compinches para conseguir la droga a la que es adicto y el dinero para vivir "dignamente", o de un preso que con los retazos de las historias de los otros presos logra reconstruir el crimen en su mente y revela al criminal si la evaluación del juez fue o no injusta y como apelar, salvando así del aprisionamiento y de la silla eléctrica a no pocos.

Lo que me caga de la serie es que no hay otro médico en el mundo mejor que él, es un indivíduo único, genial e insustituible, aunque tiránico y despiadado. Claro, se necesita experiencia y muchísimo conocimiento para hacer lo que él hace, pero es una justificación un poco tonta de la superespecialización, porque, ¿qué tal si se pudiera hacer un método para diagnosticar correctamente, y dejarlo documentado, y hasta para bobos? ¿No sería mejor, desde el punto de vista práctico, que llegado un punto todos aquellos arriba de cierto umbral intelectual y que le dedicaran el esfuerzo necesario pudieran diagnosticar siguiendo ese camino?, Con la serie de hecho te dejan claro que eso es imposible, que siempre se necesitarán genios que es mejor aguantar, a no ser que quieras que mueran muchos seres humanos por la terrible negligencia de absolutamente todos los demás doctores menos astutos.

No hay comentarios.: