8 de julio de 2009

Fin del Larousse, inicio del de Papeles

Hace dos días terminé el informativo Larousse del embarazo, sin por ello considerarme un experto en el tema, pues necesitaría leer otros tres o cuatro libros. ¡Y aún así!, hay temas en los que sólo la experiencia vuelve expertas a las personas, y no la experiencia de una vez, sino la de cientos o miles de veces. Por lo que renuncio desde el principio a ser un experto en la materia, sin por ello dejar de necesitar algún poco de información para no sentirme tan desamparado. El ilustrativo libro ilustrado va desde la posibilidad, discusión y decisión de tener un hijo, pasando por todo el seguimiento, las transformaciones del feto y de la madre, y el nacimiento, finalizando con los cuidados al bebé y a la mamá durante el primer año de vida del recién nacido. Tiene además dos apéndices: Diccionario médico, y Dietario del embarazo.

Se usa a lo largo del volumen un tono que me pareció sumamente rosado (o rosita); es decir, tocan todos los temas con muchísimo cuidado para impedir que quienes lo están pensando se echen para atrás, o que las mujeres embarazadas o sus parejas se pongan hipocondriacos y vean moros con tranchetes a cualquier síntoma raro. Sin embargo sobre algunos puntos sí da la alarma y sugiere consultar inmediatamente al ginecólogo. Por otra parte algunas cosas las ocultan descaradamente, como el capítulo llamado "Pequeñas molestias" que suaviza y pinta como algo pasajero y sin importancia, algo perfectamente soportable, a los distintos padecimientos y terribles dolores y malestares (típicos del embarazo) de la futura madre.

En fin, mi musa y yo (pero sobre todo ella) estamos por cumplir el quinto mes de embarazo, ha sido toda una aventura en la que mi psique se sometió a ciertos tipos de presión y tensión nunca antes experimentados. A continuación descansaré una semana del embarazoso tema y leeré de corrido el de Papeles inesperados del buen viejo Julio Cortázar, a ver si me acronopio más y me desfamo un poco.

No hay comentarios.: