19 de julio de 2009

Die Gedanken Sind Frei (16 de 16)

Miembro de la audiencia: Quisiera decir primero que la libertad es como una pirámide: es sobre intentar destronar a los pocos de la cima con los muchos de la base. Vengo de Africa y pienso que podemos dividir la libertad en política, económica y luego, finalmente, libertad intelectual. Creo que usted está hablando acerca de la libertad intelectual. Africa apenas recibió la mencionada libertad política en el último medio siglo.

Ahora, si tomamos la lucha por la libertad de la que usted está considerando y hablando, que es quitar los eslabones de los pocos a los muchos, creo que la progresión lógica va a ser que la hegemonía occidental sobre el mundo va a cambiar. Pienso que el occidente ya no va a gobernar al mundo y quiero saber si es factible o si usted cree que eso puede pasar. Por ejemplo, nadie soñaría nunca en invadir o bombardear el más pequeño y débil de los paises europeos hoy en día: pero tenemos a Irak.

Entonces, Yo sólo quiero hacer esta como una pregunta para pensar, averiguar si la libertad es real o es sólo para unas pocas personas.

Eben Moglen: Todas las preguntas de este tipo dependen de una fijación de la escala de tiempo, ¿cierto?

He dicho aquí en la arrogancia de la riqueza y la comodidad de mi propia vida en el occidente que esta es la generación en la cual al fin ganamos. Tienes razón en decir, "Tal vez aquí, tal vez para ti". Pero lo que está cambiando, como correctamente sugieres, es un deslizamiento fundamental en los espacios globales del poder.

Haz esta pregunta: al momento en que empecé mi charla en el siglo XIII, ¿estaban los europeos a cargo del mundo? No, ni siquiera estaban cerca. Un lugar remoto. Un lugar de baja cultura y baja civilización como pudo ser visto desde un lugar de alta civilización como, por ejemplo, Baghdad.

Lo que uno podría haber dicho fue que ciertas tecnologías, particularmente las tecnologías del comercio marítimo y el armamento naval, pusieron a los europeos en control del mundo por quinientos años. Estamos ahora en el declive de ese poder. Lo que viene a continuación es lo que sucede cuando las mentes humanas alrededor del globo son liberadas bajo condiciones de igualdad. Tomará generaciones construir esa red de manera que abarque a cada ser humano que esté ahí. Pero el proceso, una vez que empieza, es difícil de detener o revertir, como la marcha por la dominación europea del mundo fue difícil de detener y de revertir por medio milenio.

Nosotros, esta generación, podemos lograr algo que cambiará el equilibrio del poder en el globo a largo plazo. No podemos hacer más que eso, pero si hacemos eso, hemos hecho un buen día de trabajo y podemos irnos a descansar, satisfechos.

Volker Grassmuck: Muchas gracias, gran aplauso para Eben Moglen otra vez.

[Aplausos]

No hay comentarios.: