29 de julio de 2009

Maravillado conociendo más de Drupal

Ahora que he estado armando el sitio web para los del restaurant italiano, he experimentado con bastantes módulos nuevos y novedosos: algunos integran elementos del famoso YUI, otros son para usar herramientas de google y para conectar otros servicios más al drupal, el cual es mi gestor de contenido preferido. En realidad para sostener que un CMS o SGC (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido) es mi favorito debería instalar, probar, y aprender a usar los otros que son igualmente famosos como Joomla o Plone. De ese modo me volvería un experto en las ventajas y desventajas de cada uno dellos, y sabría cuándo es más conveniente utilizar alguno en lugar del otro, etc; pero ya de por sí aprender a fondo el que uso en la actualidad con sus más de mil módulos disponibles es casi casi una carrera universitaria.

En mi trabajo nuevo también estoy haciendo un sitio en drupal (además de una rama completa del árbol de desarrollo). En el equipo de desarrollo hemos estado usando el trac que instalé cuando entré ahí para darle seguimiento a todas las tareas por hacer. Siento que he avanzado mucho y muy bien. Creo que tendré listo muy pronto en drupal el sitio web que los jefes necesitan y que quedarán sorprendidos y quizá enamorados al verlo. No espero ningún ascenso ni nada por el estilo, por el momento, pero sí que el equipo de desarrollo en que estamos en este momento cobre cada vez más prestigio en la empresa, y que después nos pasen poco a poco todo aquello que tenga que ver con medios electrónicos y la granRed. Mientras tanto, de ir conociendo las interconexiones y las posibilidades creadas por la comunidad drupalera voy convenciéndome cada vez más de que es mejor adoptar una tecnología y construir sobre della, en lugar de hacer todo desde scratch.

Digamos que hacer las cosas desde cero tiene su mérito y es bastante satisfactorio (y uno se adjudica marcas de victoria en el fuselaje), pero tomar un desarrollo maduro y sólido como drupal tiene la ventaja de que muchas cosas ya fueron pensadas, hechas, corregidas, repensadas, y vueltas a hacer; de que muchos probables huecos de seguridad ya fueron contemplados y tapados; de que cada día la comunidad aporta elementos y funcionalidades nuevos; y de que existe una enormísima base de conocimientos documentados disponible para consulta en línea y gran cantidad de personas que pueden (y en muchos casos están más que dispuestas a) ayudar. Creo pertinente, por tanto, estudiar el API (Application Programming Interface) de drupal y no sólo adaptar para mi conveniencia los módulos que necesite, sino contribuir y ayudar al crecimiento y mantenimiento de tan generosa comunidad.

No hay comentarios.: