5 de julio de 2009

Surrealismo urbano mundial contemporaneo mágico

Pareciera que hay una nostalgia iniciada con la muerte del "Rey del pop" que ahora amenaza con popularizar nuevamente el break dance. Tal vez vuelvan los peinados de entonces y la forma de los cuellos de las chaquetas. La forma de los lentes, ligeramente estilizados respecto de entonces, algunos coches, modelos dizque emblemáticos de esa década reigano-tatcheriana, etc.

Y en pleno flash back to eighties, un golpe de estado "limpio" o "blanco" en Honduras. Al menos mediáticamente. Y que puede ser usado tanto para gritar escandalizado: "¡Es un despojo y un retroceso respecto al mundo contemporáneo, un abuso que los demás no vamos a permitir!" para después romper lazos de algún tipo, como para esperanzar diciendo "mira nada más, en una democracia eventualmente el pueblo echa a los malos gobernantes, así que no temamos".

México mientras tanto, está del lado antigolpista por equivocada afortunación, o miedo del actual presidente a que le pase lo mismo en una de esas. A propósito del presidente, su argumento respecto del "cumplimiento de las responsabilidades cívicas" me parece una paráfrasis pretenciosísima del famoso "no te preguntes qué puede hacer tu país por ti" del viejo Kennedy. El discurso original no es malo, pero 1.- Los que se lo fusilaron para mal redactar la nota que diría el presiso subieron "demasiado" el nivel como para ser tomados en serio, y 2.- No hace falta recordar que ominosa y precisamente fue quien dijo esa frase el único presidente de los EU que murió en un atentado terrorista.

Todo eso aderezado con un enormísimo escándalo fingido por las potencias "democráticas" porque Irán llevará a juicio a personas de nacionalidad inglesa que estaban patrocinando y alborotando la disidencia poselectoral desde la embajada de inglaterra. ¿Irán rompe las reglas diplomáticas?, seguro querrán aplastarlo a misilazos antes que golpear a los golpistas hondureños. Todo esto puedo ver en mi mundoscopio de internet y no sé si estar agradecido, un poco como mafalda cuando se afligía por su globo terráqueo cuando oía noticias entristecedoras. Back to eighties, decía, seguro dentro de no mucho volverán a salir los duques de Hazard y su bandera confederada en la televisión.

No hay comentarios.: