4 de agosto de 2009

Presocráticas lecturas internacionales

Terminé el de Papeles inesperados. Insisto, no es "el último libro de Julio Cortázar" pues el antedicho escritor murió en los ochenta y no dejó ningúna compilación ordenada a la que pudiéra llamarse un "libro inédito". No, son escritos sueltos suyos que acomodaron en un volumen su ex (creo que la primera) esposa Aurora Bernárdez junto con un estudioso de letras especialista en Cortázar llamado Carles (sí, con 'e') Álvarez Garriga. Y la razón por la cual insisto sobre este punto, es poque entonces estoy confundido sobre cómo hablar del libro, pues me parece que todos los textos son de Cortázar, pero el libro no...

En una de sus justificadísimas diatribas contra el régimen de Pinochet: Violación de derechos culturales, Julio reflexiona amargamente desolado: "Conozco de sobra los límites de la educación y de la cultura. Los verdugos cuyas atrocidades hemos verificado una vez más en esta sala, también fueron a la escuela y tuvieron los mismos maestros, y entraron en las mismas salas de lectura de sus víctimas; sería hipócrita y sobre todo peligroso pretender lo contrario y no seré yo quien se preste a un juego maniqueo que me parece suicida. Pero tres años de Gobierno Popular en Chile no significaban un cambio de generación, tres años de admirable lucha educacional y cultural no bastaban y no bastaron para alcanzar a modificar comportamientos y conductas de muchos miles de chilenos."

Ahora bien, yo supe del golpe de estado --aunque era muy chico y muy tierno--, pero mi familia me protegió de ver o conocer a fondo las atrocidades pinocheteras. El resultado fue que hasta no leer a Naomi Klein con su Doctrina del Shock no supe bien de qué se trató todo, y no fue hasta entonces que me nació ese minucioso rencor antiimperialista que refleja Cortázar en muchas de sus protestas y cartas contra el chile posterior al once de septiembre de 1973 y su imperial tutor torturador. Ahora bien, creo que si no hubiera sido por la Klein los textos escritos por Julio no me hubieran llamado tanto la atención. Creo también que Naomi hace una gran y excelente labor al no dejar morir este tema y al plantearlo nuevamente desde una perspectiva tan novedosa y tan rica. Finalmente creo, que ese es el deber del escriba, como yo, no dejar morir los eventos atroces para que se conserven en la conciencia del presente de las sociedades y se tema y repudie a los golpes de estado y a los militares gobernando y a la desaparición y a la tortura de ciudadanos por parte de quienes supuestamente debían protegerlos.

Ahora resulta, según un titular de AP que leí en yahoo, que: "Honduras coup shows Chavez Power Limited" (El golpe en Honduras demuestra que el poder de Chávez es limitado). Pues sí, nadie nunca pensó que Chávez fuese omnipotente, sin duda, pero el golpe de estado en realidad muestra otras cosas: 1.- que sólo con un golpe de estado y una mendaz campaña mediática (es decir, con los más bajos instrumentos) el imperio ha sido capaz de contener momentaneamente el avance del ALBA, 2.- Que en estos tiempos de hiper-información no han podido frenar el flujo de datos y sucesos referidos desde ese golpeado país centroamericano, 3.- que la lucha contra los golpistas a nivel local interno sigue y se ha mantenido a pesar de la represión, 4.- que a nivel internacional la reacción ha sido totalmente adversa desde todos los vecinos y paises cercanos a Honduras, 5.- Que detrás de todo sí están los gringos, sobre todo la Clinton, pero definitivamente también Obama, lo que hace ver cuán hipócrita es esa fachada sonriente, y los métodos que oculta.

Ahora empiezo a leer a Sócrates, o bueno, al personaje que me parece que fue inventado por Platón (si no es que Platón es a su vez un invento medieval). Igual y el ser humano condenado en Atenas por corromper a la juventud sí existió pero los diálogos, o lo que llevo leído dellos, me parece mucho más un trabajo literario y de invención que un registro fiel. Próximamente escribiré aquí desos "diálogos".

No hay comentarios.: