18 de agosto de 2009

Otra buena idea que pensé pero no hice y ahora otros la sacaron

Hace casi dos años (aquí y aquí) escribí acerca de una loca ocurrencia: un sistema que mandara ciertos mensajes a algunas personas elegidas por un usuario registrado (el "beneficiario") en caso de que le sucediera un siniestro. Iba a ser un servicio en el que se ingresaran distintos mensajes con determinada información confidencial y personal (despedidas, instrucciones, confesiones, acusaciones, passwords de las cuentas web, nips bancarios, etc), y dichos mensajes se relacionarían cada uno a contactos ingresados al sistema y designados previamente por el usuario "beneficiario" para enviarlos en caso de muerte.

Mi idea era quel sistema tuviera una cuenta regresiva que, una vez vencida (según un lapso configurable en la interfaz web del servicio), mandara un mensaje al usuario y le pidiera una respuesta o una clave personal en no más de cierto número de horas. Si el interesado no respondía N horas después de acabado el tiempo, se intentaría contactarlo a su teléfono móvil, al de su domicilio, al de la oficina, etc. Si ninguno de esos intentos resultaba, es decir si era imposible contactar a fin de cuentas al usuario, entonces se activaban los mensajes y se enviaban a los destinatarios con una oración de apertura más o menos así: "si estás recibiendo esta información es muy probable que fulano esté muerto".

Me detuvo durante mucho tiempo la posibilidad de un error, de una desaparición que no fuera mortal o definitiva, que fuera más bien momentánea, que desembocara en el envío de mensajes póstumos e información confidencial, sin que el usuario de verdad hubiera perecido. En su momento pensé que me podía protegerme dese tipo de errores con una clausula de deslinde al momento de dar de alta la cuenta. En realidad más allá de que algo me detuviera, estaba tan agobiado por la carga de trabajo que tenía que nunca pude dedicarle tiempo a desarrollar esta idea. Pero no es mala idea, porque ahora resulta que el servicio ya salió. Lo anunciaron en este hilo de Slashdot, se llama Last Messages Club y parece que es (o será) un hit.

No hay comentarios.: