8 de marzo de 2010

Pragmática, penúltimo capítulo

Finalmente terminé la selección de lecturas de lingüística de la FFyL de la UNAM. La pragmática, según lo que entendí (y vaya que sigue confuso, porque el texto no terminaba de dar una definición y la refutaba, regresando cíclicamente a definiciones anteriores para revisarlas), es una disciplina que estudia los distintos campos de competencia para las oraciones proferidas, así como la variación semántica dependiendo del contexto en que se haga un enunciado. Según recuerdo U.E. en uno de sus libros mencionaba una carta con la oración: "te mando cinco bolsas de higos" (o algo así), como un mensaje que en teoría debería tener una sola lectura, excepto, decía el sabio italiano, si esa carta fuese enviada en código a un general que espera refuerzos en un asedio, y para el cual cada "bolsa de higos" representa un batallón de mil hombres. Así que, la pragmática estudia ese contexto, en el cual un enunciado tiene un sentido, y aquel otro contexto en el que el mismo enunciado tiene otro sentido.

Creo que la pragmática más que una disciplina formalizable es una cualidad puesta en práctica por todos los que usamos el lenguaje, que nos sirve para proponer e/o inferir datos adicionales a lo enunciado en los mensajes trasmitidos y/o recibidos, con lo que de ese modo se complementa el significado de lo que se dice. Complemento este que a veces subvierte por completo el significado literal de una oración, y que es más asunto de intención que de una multiplicidad inherente y vastísima de significados. El sarcasmo y la ironía hacen uso de la pragmática, puesto que cuando yo le digo a alguien: "qué simpático", mi entonación y/o el contexto pueden definir si lo digo "de verdad" o como un comentario sarcástico. Semánticamente el término "simpático" quiere decir algo y va a seguir teniendo ese significado, pero la pragmática nos ayuda a distinguir el sentido ulterior del acto de comunicación.

El último capítulo trata del análisis textual, y explica cómo se sacan de un texto las "macroestructuras" y se obtienen datos relevantes de los distintos mensajes. Es decir, explica cómo resumir un texto: interesantísimo.

Acabo de empezar Realizing Hope, de Michael Albert, en el que según esto da ejemplos de cómo operaría en la vida real un Parecon. Ahí voy de izquierdoso otra vez :-D

No hay comentarios.: