25 de abril de 2010

Astrología y Ética, ¿pueden convivir?

El jueves pasado fui a que me leyera la cartilla una endocrinóloga, vio mi análisis de sangre y me dijo que tengo alto el colesterol, el ácido úrico (y eso que casi no como carne), los triglicéridos, etc. Mi tiroides sigue viva pero necesito hacerme más pruebas y análisis para ver bien su estado. Todo eso porque tanto a mi papá, como a mi mamá, como a mi hermana les diagnosticaron hipotiroidismo, y como estoy algo obeso mi madre se preocupó y me solicitó atentamente que me revisara.

Me acompañó mi papá a la consulta, pero mientras estábamos en la sala de espera conversamos largo rato sobre una paciente suya, o cliente, o como pueda decírsele, en los temas de la astrología. Una mujer que va con mi papá periódicamente, y tras algunos cálculos que él hace y unos mapas astrales que traza, recibe los sabios consejos de mi veterano padre para ir resolviendo cosas que la preocupan de su vida. Resulta que esta fémina tiene severísimos problemas de muchos tipos, y se los ha contado todos a mi papá, y él a su vez estaba narrándomelos a mí con lujo de detalle y no sé con qué objeto, tal vez tan sólo para hacerme plática... De cualquier modo, a mí me escandalizó no tanto la vida privada de la persona que lo consulta, tan problemática como cualquiera, sino que mi papá me diera a mí toda esa información.

¿Será que mi viejo padre no sabe del secreto profesional que es parte de la deontología de cualquier profesional que reciba información privada y confidencial?, ¿o lo sabrá pero no sabe guardar un secreto?, ¿o le gusta el chisme?, ¿por qué no podía platicar conmigo del último libro que leyó, del que está leyendo ahora, o de conceptos abstractos de su afición astrológica o de sus negocios en lugar de ventilar sus juicios sobre información recibida de alguien que confiaba en que nunca se divulgara de ningún modo?

En mi caso no hay bronca, porque como la vida desa persona me tiene totalmente sin cuidado no tendrá mayores repercusiones, pero ¿y si esta misma info se la diera a alguien dispuesto a explotarla sin escrúpulos en perjuicio de su dueña? Total que me pregunto si hay una deontología del astrólogo. Me pregunto si será o no bueno reprocharle a mi papá su falta de profesionalismo, decirle que con lo que me contó, independientemente de que sea su hijo y esté bien que confíe en mí, yo no iría con él a preguntar sobre mis astros, y me cuidaría mucho de tratar detalles de mi vida privada, no vaya a ser que luego se entere hasta la sirvienta de la casa, o sus vecinos o sus empleados. ¿Es un astrólogo un profesional?, ¿tiene algún contrato de confidencialidad el profesional de la astrología? ¿No debería plantearlo desde el inicio de las sesiones con sus clientes, así como lo hace un psicólogo?

No hay comentarios.: