13 de abril de 2010

Un revistero desbordante

El revistero del baño está lleno de publicaciones (periódicas y no) respecto de bebés: Mi bebé y yo, El bebé, guía de cuidados del Seguro Social, Cómo cuidar a su bebé de la Dra. Miriam Stoppard, etc. Ya saqué de ahí el de La conquista de la felicidad de Bertrand Russel, pues ya lo leimos tanto mi musa como yo (está buenísimo, quiero leerlo en inglés), el pobre libro estaba siendo maltratado por los demás impresos que manipulamos cotidianamente. Dentro del revistero está también la selección de lecturas de Ensayo español del siglo XX de la Unam.

En el último post de "lecturas" comenté sobre las dos primeras unidades de dicha selección: Hacia un concepto del ensayo español y Generación del noventa y ocho (1898). Las siguientes dos unidades (tercera y cuarta) son sobre: Novecentismo español y La generación escindida; en la tercer unidad autores como Ortega y Gasset, Manuel Azaña y Américo Castro, entre otros, escriben sobre la generación del 98, sobre el interiorismo resultante de las derrotas españolas en sus últimas colonias americanas, y sobre un patriot(er)ismo que busca renovarse y generar una identidad española orgullosa... La cuarta unidad se titula La generación escindida, que también es conocida como la generación del treinta y seis (1936), justo después de la guerra civil. Los textos de dicha unidad no son tan patrioteros como los del novecentismo, sus autores se retraen y analizan a los de las generaciones anteriores (y cómo podría ser de otro modo), destacan menciones al paisajismo-paisanismo-costumbrismo en/de España, un distanciamiento de las formas exaltadas, así como un enfoque principalmente literario (análisis del quijote, etc) y un toque existencialista.

Desta última generación es Julián Marías, al final de la unidad viene un texto dél que quiero leer ya, sobre todo porque en algún capítulo de Rayuela Perico Romero y Horacio Oliveira tienen una discusión sobre dicho autor, y sé que los escritores citados o mencionados por mis narradores favoritos son dignos de lectura (ya si los desdeñan, como si los alaban, para ver por cuenta propia los méritos que mis ídolos tomaron en cuenta al emitir sus comentarios al respecto).

1 comentario:

óscar dijo...

Recuerdo que una de tus lecturas favoritas de WC es A Theory of Semiotics.