11 de abril de 2010

Las redes sociales, ¿contra el resto de la web?

Hace poco los directores del área a la que pertenezco en la oficina se encontraban angustiados porque en una de sus montones de juntas cotidianas otro directivo les dijo que las páginas de internet ya estaban obsoletas frente a las redes sociales, que ya no tenía sentido hacer sitios de internet porque lo de hoy era generar un perfil en facebook y/o twitter y ponerse a hacer ruido para ganar miles de adeptos. Que los blogs, el mail, las páginas web, el messenger, los erreeseeses (rss's), etc, iban a ser gradual pero inexorablemente sustituidos por twitter.

Lo anterior es un temor bastante tonto que empieza a permear en las capas gerenciales de compañías dedicadas a hacer cosas en internet. Hacer una nueva red social está bastante difícil, tal vez tendría que ser temática, o tal vez tendría que hacerle guerrilla a las redes sociales de hoy en día, pero si google, que es el gigante que es, no ha logrado levantar al buzz, su propia red social, ¿cuántos órdenes de magnitud más difícil lo será para empresas con recursos limitados y personal no tan genial como el contratado por google?

Es curioso que quienes se dedican a la web quieran competir en un terreno en el que obviamente los que ya acapararon el mercado tienen tanta ventaja que intentarlo siquiera represente una pérdida garantizada. Todos aquellos que se dedican al desarrollo web han tenido el sueño guajiro de hacer el siguiente facebook, el siguiente twitter, o de copiarlo y tropicalizarlo y volarse al menos el pedazo de mercado correspondiente al país de donde son. Creo que la mentalidad debería de ser más bien estudiar el potencial de las redes sociales, y luego integrarlas inteligentemente con los sitios que uno haga.

Ni los sitios web, ni el mail, ni el chat, ni los blogs, ni casi ninguna otra herramienta de internet va a desaparecer por culpa de las redes sociales. ¿Por qué?, pues porque son aplicaciones complementarias y para usos distintos cada una. La televisión a color vino a reemplazar a la que era en blanco y negro pero porque las dos servían para lo mismo, recibir una señal y trasmitirla por la pantalla; sin embargo cuando el medio es diferente no sustituye al otro, e.g. cuando llegó la tv no sustituyó a la radio. En este caso un blog es muy distinto de un microblog como twitter, una página corporativa con la imagen de una compañía es indispensable se esté o no en facebook, enviar un mail es un tipo de comunicación específica y privada entre personas, nada que ver con myspace... O sea, son herramientas tan distintas que dudo mucho que los sitios web se vuelvan obsoletos.

O sea, Las redes sociales VS las páginas web: falso debate porqué no son cosas enfrentadas sino más bien complementarias.

2 comentarios:

Drivexcite dijo...

A todo esto Emiliano, ¿Cuál es tu Twitter?

persona.vitrea dijo...

"repunck"