28 de abril de 2010

Mantenerse informado hoy en día, ¿se puede?

Los periódicos suelen ser compilaciones de noticias elaboradas en las grandes agencias noticiosas del mundo como AFP, AP, Reuters, Ansa, Notimex, etc. De modo que por lo común las notas de asuntos políticos y sucesos internacionales son copiadas y pegadas (a lo sumo traducidas, si no es que la agencia contratada por los cotidianos las pre-traduce) en el diario de nuestra preferencia. Suelen tener una redacción "neutra" que pretende cierto grado de objetividad, con un resumen, el recuento de hechos y alguna que otra entrevista al respecto hecha con analistas o personas directamente involucradas que dan su opinión sobre tales hechos. Que los periódicos sacan la info integra de ahí es fácil de corroborar, sólo es menester leer dos o más diarios del mismo día, y se descubrirá que aparte del título, si la fuente es, por decir algo: AP, entonces el contenido será el mismo.

Por lo tanto, como estamos en la era de la información y la red, tal vez sea mejor meterse a leer las noticias directamente al sitio web de Reuters, o de AFP (por lo general respecto del mismo tema no variarán mucho entre sí), mientras que de los diarios locales lo mejor es leer tan sólo las notas de opinión, de crítica, y alguno que otro encargo o entrevista hechos directamente por personal del periódico que más nos guste. En realidad lo que yo hago es seguir a periodistas o escritores que considero veraces y/o acertados, si estos últimos se cambiaran de medio o de periódico seguiría buscándolos en su nueva sede.

Recuerdo que en La misteriosa llama de la reina Loana Yambo se encuentra con los periódicos de su abuelo de la época de la segunda guerra mundial, eran propaganda estatal descarada y ofrecían noticias alentadoras y optimistas en los peores momentos de las derrotas italianas, pero el abuelo del personaje principal podía oír por las noches también a Radio Londres, de modo que al lado de cada noticia italiana él anotaba con un lápiz rojo la información hecha pública por el aparato de propaganda inglesa, y vaya que contrastaba, y así es como se mantenía al tanto.

Pero ahora hay tal uniformidad, tal consenso, entre los grandes consorcios noticiosos que para contrastar la información y poder matizar y entender mejor, hay que leer sitios underground, sitios de activistas y de sociedades de activistas, sitios del estilo de zmag, red voltaire, the real news, truthout, etc. Hoy en día para estar informado de la realidad cotidiana pues, hay que saber francés e inglés, y hay que ser muy suspicaz.

No hay comentarios.: