1 de abril de 2010

El blog y las redes sociales

Mientras hacía una investigación para el trabajo, encontré un servicio muy bueno llamado twitterfeed. Su nombre está compuesto de los elementos usados en dicho servicio. Su funcionamiento es sencillo: revisa un feed de rss periódicamente y si resulta que en ese feed sale alguna nota nueva la manda a una cuenta de twitter y/o de facebook en un post, con el título y el link correspondientes. Ahora bien, en twitter tengo solamente 10 seguidores, mientras que en facebook según esto son 141 amigos, por lo que la invitación a visitar el bló le llega a 151 internautas cotidianamente.

El hecho de que todas las mañanas salga en mis redes sociales un link que hace referencia a este otro espacio virtual donde escribo diariamente, ha redituado según el google analytics en un promedio del doble de visitas a este mi lugar de publicación ciberespacial predilecto.

Siento que hay una ventaja en este tipo de aplicación. Yo puedo extenderme por páginas y páginas en el blog, o bueno, durante una larga cantidad de texto y sin limitarme para nada. Luego sólo sale un link automáticamente, convenientemente comprimido tanto en twitter (que limita sus micro-posts a 142 caracteres) como en facebook (donde nadie se dedicaría a leer textos de más de 300 caracteres).

Por otro lado, noto cómo cambian las dinámicas en la web: antes, tal vez twitter mismo hubiera provisto su propio lector de feeds css, entre otras herramientas de este tipo, lo mismo que facebook, para abarcar así la mayor cantidad de tráfico y posibles usuarios sin dejarle nada a nadie. En cambio ahora un sitio se encarga de dar un servicio y hacerlo bien, y deja en manos de terceros las mejoras, los plugins, los complementos, etc.

Estaría bueno que finalmente todo convergiera al modo de desarrollo del software libre. Estaría mejor que al final todo esto no sólo fuera open-source, sino que fuera de verdad software libre.

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