10 de junio de 2010

Dirigirnos hacia una visión sensata

Arghs, aquí tenía que empezar la segunda parte de Parecon (¿quedará mejor Econopart?), pero no me ha dado tiempo de traducir. Traducir a Albert es mucho más fácil que hacerlo con Eben Moglen pues este último tiene un estilo super rebuscado que hace notar un nivel de letras altísimo; no que Albert sea un iletrado, pero como que trata de ser más directo y se preocupa mucho menos por el estilo. En fin, la traducción de la segunda parte de Parecon se hará esperar otro rato aún.

De cualquier modo, como decía en algún otro post (que ahora no sabría localizar) Parecon es acerca de una visión, de una dirección hacia la que, si nuestra especie fuese sensata, se encaminaría. Aunque claro, ser sensato es también ejecutar acciones que nos ayuden a sobrevivir, acometer actividades que estén en nuestras manos, que sepamos logrables, etc. Y ahí es donde entra la estrategia. Si me dijeran: "mira, el mundo podría ser hermoso, las relaciones podrían ser suaves y tersas, la política podría ser honesta, la economía podría ser justa y solidaria, todo según este modelo económico comprobado en simulaciones de laboratorio", pero no me dicen cómo llegar ahí, ni en cuanto tiempo se puede lograr, ni los beneficios concretos a corto plazo que puedo obtener para mí y mi familia mientras construimos la esperanza y el futuro; lo más sensato es seguir luchando en lo que he comprobado que al menos me permite llevar pan a la mesa de mi casa. Pero sé que mis sensatas (desde cierto nivel) actividades cotidianas contribuyen a que los Slims, Azcárragas, ElbasEsteres, etc, sigan enriqueciéndose y crezca la desigualdad, y se cometan todas las insensateses que se hacen para defenderla e incrementarla [a la desigualdad] y que tanto perjudican a la mayoría de los pobladores del planeta y al medio ambiente en general.

Otro nivel de sensatez contradictorio con aquel que me permite mantener un estilo de vida en mi cotidianidad, me insta a tomar acción, a ser activista, a protestar contra los mayores insensatos (que en su nivel son super sensatos), a marchar, a hacer huelga de hambre, a boicotear, a comentar airadamente en foros de discusión, a quejarme con mis amigos e instarlos a la acción, etc. Pero aún otro nivel de sensatez me dice que todas las anteriores son actividades placebo, que me permiten sentirme bien sin lograr ningún cambio (excepto si se lograra una mása crítica, pero ha habido protestas y boicots organizados, larguísimos, de cientos de miles y hasta millones de personas, y no ha sido suficiente: simplemente Berlusconi, aguantó una marcha de cinco millones de personas y no sólo ni se inmutó, sino que volvió a gobernar, pero además, si la masa crítica llegara a ser suficiente como para provocar un cambio, derrocar a algún tirano, revolucionar el estado; no estoy convencido de que los que hoy son líderes y organizadores de las protestas, los activistas presentes, vayan a actuar diferente de los actuales gobernantes al llegar al poder. A menos que las organizaciones de base permitieran e impulsaran a todos los individuos (pero todos todos) hacia el liderazgo, hacia el interés por debatir y hacer política, y al interés por prepararse y trasmitir dicha preparación; si eso no pasa, los resultados van a terminar siendo similares a los de hoy en día.

Por lo tanto, es necesario pensar en una estrategia que le permita a los indivíduos ser sensatos y mantener y hasta mejorar su estilo de vida presente, mientras también son sensatos y se dirigen con pasos concretos y objetivos claros hacia un Parecon.

No hay comentarios.: