26 de junio de 2010

Anarquismo triunfante (21 de 36)

Lo que Torvalds hizo fue empezar a adaptar una herramienta de enseñanza de ciencias de la computación para su uso en el mundo real. El kernel MINIX de Andrew Tannenbaum [19], era un legado de varios cursos de sistemas operativos, con ejemplos de soluciones básicas a problemas básicos. Lentamente, y al principio sin reconocer su intención, Linus empezó a convertir el kernel MINIX en un kernel de facto para UNIX en procesadores Intel x86, que son los motores dentro de las computadoras personales de consumo del mundo. Mientras Linus iniciaba el desarrollo de dicho kernel, al que nombró Linux, se dio cuenta de que el mejor modo para que su proyecto funcionara era ajustar sus decisiones de diseño de manera que los componentes GNU existentes fueran compatibles con su kernel.

El resultado del trabajo de Torvalds fue el lanzamiento a la red en 1991 de un modelo incompleto pero funcional de un kernel en software libre para un sistema operativo tipo Unix en PCs, totalmente compatible y diseñado de modo convergente con el conjunto enorme y de alta calidad de componentes creados por el proyecto GNU de Stallman y distribuidos por la Fundación del software libre. Debido a que Torvalds eligió lanzar el kernel Linux registrado bajo la Licencia Pública General de la Fundación para el Software Libre, de la cual hablaremos más abajo, los cientos y eventualmente miles de programadores alrededor del mundo que decidieron contribuir con sus esfuerzos para el desarrollo ulterior del kernel podían estar seguros de que sus aportaciones resultarían en software libre permanente que nadie podría convertir en un producto privativo. Cualquiera sabía que cualquier otro individuo podía probar dichas aportaciones, mejorarlas, y redistribuir sus mejoras. Torvalds aceptó las contribuciones gratuitamente, y con un estilo genialmente efectivo mantuvo el rumbo global sin apagar el entusiasmo. El desarrollo del kernel Linux probó que la Internet hacía posible sumar equipos de programadores mucho más grandes de lo que ningún fabricante comercial podía pagar, unidos casi sin jerarquías en un proyecto de desarrollo que involucraba en última instancia más de un millón de líneas de código de computadora -una escala de colaboración entre voluntarios no pagados geográficamente dispersos previamente inimaginable en la historia de la humanidad [20].

19. Los sistemas operativos, incluido Windows (que esconde el hecho de sus usuarios tanto como le es posible), son de hecho colecciones de componentes, y no unidades enteras. La mayor parte de lo que un sistema operativo hace (administrar archivos, controlar la ejecución de procesos, etc.) puede abstraerse a partir de los detalles del hardware en el que el sistema operativo se ejecuta. Sólo un pequeño núcleo interior del sistema debe tratar con las peculiaridades excéntricas de cierto hardware particular. Una vez que el sistema operativo se ha escrito en un lenguaje general como C, sólo ese núcleo interior, conocido en el negocio como el kernel, será altamente específico respecto a la arquitectura de ciertas computadoras en particular.

20. Un análisis cuidadoso y creativo de cómo Torvalds hizo funcionar este proceso, y lo que implica para las prácticas sociales de desarrollo de software, fue provisto por Eric S. Raymond en su ensayo fundamental de 1997, La Catedral y el Bazaar, el cual jugó un rol significativo en la expansión de la idea del software libre.

No hay comentarios.: