27 de junio de 2010

Procesadores y chinerías

El viernes en la oficina se me ocurrió preguntarle al sabio Choco, mi jefe, por qué, o más bien cómo era que Apple había llegado a trabajar con Intel y había dejado detrás los procesadores G5 que en su tiempo tan buenos habían salido. A pesar de que sé que el Choco es experto en cosas de Apple, pensé que me daría una breve explicación de dos o tres minutos, y en realidad me dio una cátedra erudita de historia de los procesadores, modelos, acceso a datos, velocidad de procesamiento por volt consumido y calentamiento de los equipos por bit procesado, etc.

Es historia antigua, casi prehistoria, en micro resumen: Apple Macintosh en los años 80 le compraba todos sus procesadores a Motorola, los procesadores eran derivados de uno nombrado "Power" de IBM, pero llegado un punto Motorola dejó de invertir en investigación y desarrollo para el chip G4 y sus procesadores se estancaron. Entonces IBM coqueteó con Apple y le propuso hacer ella los procesadores, y fue así como IBM elaboró el G5, que seguía siendo un derivado del Power, pero de 64 bits, por lo que más rápido y con mayor capacidad. Luego también IBM se estancó, además de que el mercado de Apple no era todavía tan grande, y llegeron los de Intel a venderles su producto, que después de más de quince años de desarrollo ya cumplía con los estándares de calidad y desempeño que necesitaba Apple, y que además podía suplir abundantemente con la mano en la cintura.

Jejeje, hace como 25 años y me parece historia antigua, tal vez si me preguntaran con respecto a las implicaciones del cambio de proveedor de Apple, para la historia de la computación en el mundo, yo respondería como Zhou Enlai cuando le preguntaron, a mediados del siglo XX que cuáles creía que fueran las implicaciones históricas de la revolución francesa, dijo: "Es demasiado pronto para saber".

Otra cita de Zhou Enlai que me gustó, pero que no está 100% confirmada es, en una reunión estaban conversando Nikita Khrushchev y Zhou Enlai y entonces se dio el siguiente intercambio:
Nikita Khrushchev: La diferencia entre la unión soviética y China es que yo llegué al poder desde la clase campesina, mientras que tú llegaste desde la clase privilegiada de los mandarines.
Zhou Enlai: Cierto, pero hay una similitud. Cada uno de nosotros es un traidor para con su propia clase.

No hay comentarios.: