13 de junio de 2010

Kauf nicht bei religiösen Volk

En un debate entre Absorto, mi musa y yo, el viernes por la noche, yo criticaba el uso de la palabra milagro, para adjetivar la entrada en la vida de nuestra hermosa Loana. De hecho, usar ese término según la segunda definición de la rae no está mal, es aprovechar una herramienta semántica, es una forma de decir que lo que se está catalogando como milagro es un "2. m. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa." Mi crítica, de cualquier modo, iba dirigida a la primera definición, la más común, con connotaciones religiosas. Y debido a ello, Absorto cuestionó mi antireligiosidad argumentando que las religiones han acompañado a la humanidad durante toda su historia, y que le han "ayudado" a trasmitir conocimiento y muchas otras cosas más (en las que no fue muy claro), y que han sido centrales y fundamentales en la perpetuación de las sociedades.

Ahora bien, sí, soy antireligioso, considero a la religión un bug, es la evidencia del miedo de las personas frente a la muerte, frente a lo desconocido, frente a las fuerzas que no controla y frente a sus semejantes. Pero el hecho de que desprecie a las religiones en general no me impide tener noción de lo sagrado según la cuarta definición de la rae: "4. adj. Digno de veneración y respeto." Por lo tanto parte del cuestionamiento que me hizo mi amigo misses the point. En resumen, como ya había más o menos dicho antes, opino que las religiones, en cuanto a textos, no son peores que el mito de Gilgamesh o cualquier otro texto de los orígenes del mundo. Pero las religiones no son tan sólo textos. Se trata de grupos de personas que con base en ciertos textos hacen y deshacen. Además, las religiones también son instrumentos de cohesión social, los mentados grupos de personas tienen algo que los une, algo que los mantiene juntos y solidarios entre sí, y ese algo es que todos dicen creer en la religión profesada por dicho grupo.

Hasta ahí todo bien, generar y mantener un grupo le da a sus miembros más posibilidades de supervivencia que si estuvieran atomizados y/o aislados en tanto individuos. Perfecto. A la especie no le importan los individuos, dicen por ahí, sino la supervivencia de sí misma. Del mismo modo, las religiones ha tenido un papel para la perpetuación de las sociedades. Ok. Tiene sentido mientras no nos pongamos a considerar todas las masacres que se han perpetrado en nombre de las religiones. No sé, a mí me da cierto asco el que los fenicios cartaginenses que le rendían culto a Baal tuvieran la obligación de sacrificar a sus primogénitos. Tras lo cual, que Elohim le permitiera finalmente a Abraham conservar con vida a Isaac fue un salto adelante sustancial, ya no había que matar a tu primer hijo para complacer al Dios local, auque para ganarse el cielo había que respetar el Sabbat y obedecer a una estricta y numerosa lista de leyes de entre las cuales la mayoría son absurdas y algunas son francamente despreciables. Desde entonces los diversos monoteismos han causado terribles bajas a la humanidad, y, como dice Bill Maher en Religulous, en la actualidad podrían incluso causar la extinción de la vida en el mundo. Así que sí, soy antireligioso, y más bien creo que la humanidad ha llegado hasta este punto de la historia, a pesar de la religión y no gracias a ella.

No hay comentarios.: