20 de septiembre de 2011

Respondiendo a la respuesta 1

El compañero Tonatiuh Días Alegría cree en una teoría de la conspiración específica, así que cualquier otra teoría de la conspiración, peor aún, cualquiera que contradiga aquella en la que él cree, es descartada con desdén. Hace poco yo pregunté Cui bono? (¿A quién beneficia?), porque a pesar de haber visto toda una gama de documentos que la confirman no creo en la versión oficial gringa de lo sucedido el 11/9. Vamos, que lo que mis ojos ven cuando observo los videos de ese día no concuerda con la idea que tengo del vencimiento estructural de un edificio de concreto y acero. Yo con eso tengo para sospechar que sucedió algo distinto a lo pregonado por las fuentes oficiales.

Que luego, para que hubiera una teoría de la conspiración por parte del imperio mismo (y no de sus atacantes) se necesitan más variables que si sólo hubieran sido los atacantes, es cierto, pero si bien en deducciones lógicas y científicas por lo general aplica la navaja de Ockham: "entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem" (no deben multiplicarse las entidades innecesariamente), muchas veces, en cuestiones sociales, psicológicas y semióticas (entre otras), se puede usar un enfoque contrario: "entia sunt multiplicanda propter necessitatem" (aprox: deben multiplicarse las entidades dependiendo de las necesidades). Y para explicar que tres edificios se desplomaran del modo en que lo hicieron (prácticamente idéntico entre sí), habiendo sido golpeados todos en lugares distintos, ángulos distintos, con daños distintos, por objetos distintos, con intensidades distintas, etcétera, se necesitan mejores explicaciones que la mera (buena o mala) suerte de Nueva York esa mañana.

Como sea, Tonatiuh escribió un post "ridiculizando" al mío que iré contestando acá. En primer lugar, debo decir que el sarcasmo le queda mucho mejor a mi amigo que el tono serio de intelectual impaciente y ofendido. Su post es bueno, no sólo porque pone en duda lo que dije, sino por el estilo. Ahora bien, en algunos momentos, como cuando por ejemplo se mofa de que yo dude de la fe de los musulmanes, da un ejemplo de sarcasmo muy bien utilizado que implica que: pareciera que si los musulmanes no tuvieran fe, no harían muchas de las cosas que hacen en realidad (ofenderse por caricaturas, aprenderse el corán de memoria, peregrinar multitudinariamente a la Mecca, etc), pero todas esas son cosas que no conllevan la propia muerte, en realidad yo dudo de esa gran Fe que los haría preferir inmolarse que vivir vidas más o menos virtuosas (según sus torcidos parámetros, ok), a menos que algo bastante jodido les haya pasado antes.

O, si se quiere, mis pruebas están en el mundo islámico mismo, hay mil seiscientos millones de musulmanes, muchos creen que está bien morir en defensa del islam, pero ¿cuántos de hecho se amarran bombas al cuerpo para ir a matar infieles que no los hayan invadido, sin que haya ningún otro motivo que las plabras de Mahoma? Pongamos que un puñado, unos mil, incluso 10 mil, eso nos dejaría (de ser cierto) con un tremendo 0.000625% del mundo islámico, y tendría que haber unos 10 atentados suicida diarios por tres años, para de verdad pensar que una cifra así de musulmanes están buscando ir al cielo por esa vía. Yo no veo esa realidad. Veo una muy similar a la del mundo cristiano, con una gran masas de gente a la que ni le importa tanto (aunque digan lo contrario, los hechos los desmienten), y unos cuantos fanáticos que tratan de auto-lavarse el coco a diario intentando creer lo increíble. Los fanáticos religiosos existen, sí, y son peligrosos, sí (de hecho nunca dije que no existieran), pero con todo son una minoría a la que hay que seguir ridiculizando hasta que le bajen de eggs. Tal vez lo dije mal en mi post anterior, pero creo que es más fácil encontrar a 10 mafiosos conspirando para hacer una guerra y ganar toneladas de dinero, que a 19 fanáticos todos igualmente dispuestos a morir por su fe y sólo por su fe. Creo que el incentivo de obtener muchísimo en esta vida le gana al de tener algo mejor que la vida, pero tal vez sólo sea que no concibo a alguien tan idiota como para que de verdad crea que es mejor morir que vivir.

Y ser piloto sí es más complicado de lo que parece, cuando trabajé en Aeroméxico conocí el area de pilotos, y me explicaron que los capitanes de esa empresa empiezan volando aviones de turbo-hélice de Aeromar, luego de Aerolitoral, luego, si son buenos y hay plazas disponibles los suben a MD-XX, y después de unos años, si tienen suerte y han hecho todo lo que tenían que hacer llegan a los Boeings. En el inter, cada año deben ir a pasar exámenes a Miami, deben tener cierto número de horas en simulador (que no se compara con el flight simulator de microsucks, y son carísimas), etc. Nada que se hayan permitido los supuestos atacantes suicidas. El 11/9 muchas cosas las explican con "los atacantes tuvieron una enorme suerte", lo dicen pilotos expertos, por el tipo de maniobra del segundo avión que se estrelló, lo dicen con respecto a que los edificios de hecho se derrumbaran y no se quedaran quemándose de pie, etc, etc. Pero ya, luego seguiré, respondiendo a la respuesta.

2 comentarios:

Drivexcite dijo...

Dices, "así que cualquier otra teoría de la conspiración, peor aún, cualquiera que contradiga aquella en la que él cree, es descartada con desdén". Pero el punto es, no es porque contradiga en la que yo creo, sino porque la evidencia que la soporta es cuando menos chafísima, si no es que totalmente equivocada.

Luego, "lo que mis ojos ven cuando observo los videos de ese día no concuerda con la idea que tengo...", lo que puede ser fácilmente respondido con una cita: "The Universe doesn't care how strongly you believe in something. If it ain't right, it ain't right!" - Anónimo.

Luego: "... si bien en deducciones lógicas y científicas por lo general aplica la navaja de Ockham". Ok, ok, me rindo, no me había dado cuenta de que determinar las causas de el derrumbe de unos edificios era del ámbito social y psicológico.

Luego, "se necesitan mejores explicaciones que la mera (buena o mala) suerte de Nueva York esa mañana". Yo no veo por ningun lado en los reportes de 9/11 ni de NIST, ni de ASCE ni de FEMA, cartas astrales de las torres gemelas, sino un trabajo de investigación bastante serio y bien fundamentado.

Esta es buena: "en realidad yo dudo de esa gran Fe que los haría preferir inmolarse que vivir vidas más o menos virtuosas". Ah, bueno hice un post completo dedicado a explicar el vínculo entre las creencias del Islam y el terrorismo suicida. Te lo recomiendo. También te recomiendo, que veas la película Paradise Now, y veas que el Islam no es lo único que motiva ataques suicidas, pero tiene un papel fundamental.

Esta es mejor: "pero tal vez sólo sea que no concibo a alguien tan idiota como para que de verdad crea que es mejor morir que vivir." Si, parece que es eso, porque la realidad es bastante indiferente a nuestras creencias.

Finalmente, "los edificios de hecho se derrumbaran y no se quedaran quemándose de pie". Ah ah, no. De hecho en tu post anterior comentas que los diseñadores dijeron que estaban diseñados para soportar un impacto de avión. ¿Cambiaste de fuente? También te recomiendo el video de PBS NOVA: Why the towers fell, y escuches lo que tiene que decir Leslie Robertson, uno de los arquitectos en jefe originales de las torres gemelas.

persona.vitrea dijo...

¿Te refieres a este video?, http://www.youtube.com/watch?v=JmCEtG2gUCI pues eso mismo digo... :-)