3 de agosto de 2012

Venta de cursilerías

En facebook tengo algunas amigas (jejeje, suena como si fueran mis súper cuatas, pero estoy hablando lenguaje facebook, o sea que la mayoría son contactos de quienes me llegan las actualizaciones en sus muros, y algunas de verdad son amigas), que se la pasan publicando frases lindas y máximas motivacionales. Los temas: el amor, la soledad, la perseverancia, el cómo es importante valorarse mucho, y etcéteraetcétera, pero sobre todo el amoooorrr. A veces leo esos posts y me siento medio embarrado de miel, y me enojo, y me dan ganas de gritar que no es cierto, que el amor no siempre llega, que la vida no siempre te sonríe, que el esfuerzo no siempre vale la pena, que estar solo no siempre se resuelve finalmente con la compañía perfecta, etc; Pero no lo hago, decido ignorar mi reacción violenta hacia esas cursilerías y ser un grinch tan sólo interior.

ejemplos:

  1. "Lo que tiene que ser será... a su tiempo y en su momento... SÓLO CONFÍA Y ESPERA CON AMOR!!!"
  2. "La primera lección del amor es no pedir amor, sino simplemente darlo"
  3. "Un hombre puede mentir con los labios pero no con los ojos"
  4. "Los encuentros más importantes ya han sido planeados por las almas... ...antes incluso que los cuerpos se hayan encontrado"
  5. "Si vives diciendo lo ocupado(a) que estás, entonces tú nunca serás libre. / Si vives diciendo que no tienes tiempo, entonces tú nunca tendrás tiempo. / Si vives diciendo que lo harás mañana, tu mañana nunca llegará."
  6. "Hasta la persona más enamorada se cansa de dar todo por nada"
  7. "No le pidas a Dios que guíe tus pasos, si tú no estás dispuesto a mover tus pies"
  8. "Cuando mueren los apegos nace la libertad... SUELTA, FLUYE Y DISFRUTA!!!"
  9. "Regala tu sonrisa a quien la merezca, tu amor a quien lo valore, tus lágrimas a quien te acompañe, y tu vida a quien te ame."
  10. Y un larguísimo etcétera...

No sé, me pongo a pensar en los que escriben esos mensajes, que los enmarcan de negro, les ponen alguna imagen igualmente cursi, y los publican... ¿De verdad estarán tan convencidos de lo que dicen?, ¿o sólo quieren likes en su perfil y se ponen deliberadamente a manipular a sus seguidores con mensajes kitch? ¿Están vendiendo cursilerías? Digo, porque es algo viral, a veces leo el mismo mensaje compartido por seis amigas distintas seguidas. Y digo amigas no porque no haya hombres amigos que compartan babosadas y cursilerías, sino porque de verdad, al menos en mi muro, quienes más comparten esas cosas son mujeres.

¿Se identificarán plenamente con esos choros mareadores? No lo sé, pero me agobia que tanta gente se emocione con frases cliché y aforismos simplistas y superficiales. En mi caso siempre que una frase se pone frente a mis ojos, y la leo, aunque me cause alguna emoción la analizo y me pregunto qué tan certera es, qué tan verídica, qué tanto ayuda, qué tanto me ayuda a sentirme bien, qué tan bien puedo sentirme si sé que es falsa, o si sé que es una simplificación grosera de un fenómeno más complejo, etcétera; y tras una breve evaluación, esas frases casi nunca pasan el examen.

3 comentarios:

choco Nocturno dijo...

Thank Pawahtún for the Unsubscribe.

choco Nocturno dijo...

Y, además, la mayoría de esas frases me provocan el repelús pues en mi parecer sólo exhiben la ignomia cultural que se vive en este país tan tercermundista. Y que haya personas que suscriban a tanta, de nuevo en mi parecer, mamada es bien triste.

persona.vitrea dijo...

Pinchi Chocos apologista de los suicidios masivos femeninos...