10 de marzo de 2009

Citas entre libros

Normalmente las citas se hacen volteando al pasado, puedo citar a Eco citando a Santo Tomás, todo viendo hacia lo que ya fue escrito. Incluso si el libro citado fue publicado hace pocos años, es hacia atrás, y nunca va a aparecer una cita en el libro citado que hable del libro que lo cita. Fue pensando en esta obviedad que se me ocurrió la fantástica idea de hacer dos libros escritos simultáneamente, que se citen el uno al otro y viceversa.

Ejemplo de párrafos:
-Don José hizo una pausa dramática, y continuó: "Como decía el personaje Jesus Mistral en Letras vividas: 'no hay nada en esta historia que no sea también de otras historias'". Pronunciadas esas palabras se puso de pie con decisión y salió de la casona dejando solos a sus interlocutores, una vez afuera empezó a hacer escándalo para despertar a toda la Hacienda, "Arriba todos, ensillen a los caballos muchachos, vamos a hacer la revolución".

-Mistral estaba preocupado por la suspensión, no sabía que iba a decirle a sus papás,
sabía que no había sido su culpa, había tropezado y sus enchiladas verdes había salido volando directo hacia la cabeza del director, fuera de la prepa una semana, tal vez confinado en su cuarto... Podría terminar La vida aventurera de José Estrella, libro con que se había enganchado, se había quedado en el momento en que el personaje principal preparaba a su gente para ir a combatir a los federales. Le hubiera gustado tener el valor de Don José. Saliendo de la escuela se dijo: "no hay nada en esta historia que no sea también de otras historias"...

Bueno, es demasiado obvio, los títulos y los nombres son malísimos, pero se entiende la idea, si bien los libros casi siempre hablan de otros libros anteriores, estos dos hablarían entre sí. Podrían no ser novelas, igual serán estudios literarios el uno del otro, tal vez omitan las referencias a sí mismos, creo que no es mala idea, la pensaré más.

No hay comentarios.: