27 de marzo de 2009

¿Inmerecida desconfianza?

Todo el trabajo que hicimos en últimos días en la oficina fue evaluado por el "comprador". Lo miró con buenos ojos, según nos contaron. Pero, parece ser que llegamos ligeramente tarde y le darán el proyecto a otra empresa. Es una pena, porque ya por los últimos días dominábamos tan bien el ambiente de desarrollo en Java, y las distintas partes de la aplicación, que podríamos haberle pisado al acelerador y terminarlo en muy buen tiempo.

Los desarrolladores temimos por un momento que nos fueran a salir con la batea de babas (expresión de la que no he podido encontrar una definición satisfactoria), de que como no se había hecho el trato no nos iban a dar el famoso energizer que nos prometieron. Y ps qué pasó, si para eso vinimos en fin de semana, nos quedamos hasta algo tarde, nos cambiamos de espacio a uno especial para concentrarnos más, etc.

Ultimada-madre-mente, me decían los compañeros, nosotros somos los empleados, no los empresarios, que se cierre o no el trato es asunto de los dueños, ellos arriesgan el capital y su palabra cuando se comprometen, nosotros no, nosotros arriesgamos la permanencia en el empleo si no cumplimos con el trabajo, pero como sí entregamos, pues les toca a ellos cumplir. Ahora que si nos van a hacer correr riesgos, que nos den unas acciones de la empresa. Todo un día, el tiempo previo a una junta con la dirección, y posterior a la demostración con el prospecto a cliente, estuvieron los compañeros desarrolladores manifestando sus dudas e incertidumbre, y preguntándose cómo iban a abordar el tema con la dirección.

Les sugerí que se callaran, que mejor esperaran a la quincena, que asumieran como ciertas las promesas de la dirección y actuaran como si nadie tuviera dudas de ninguna especie. O en dado caso que esperáramos a que los jefes tomaran la iniciativa y nos hicieran propuestas durante la junta, y ya si al final se hacían los olvidadizos veríamos cómo hablarlo. No tuvimos que abordar el asunto nosotros, el big-boss tiene palabra y tocó el tema al final de la junta.

1 comentario:

Absorto dijo...

Batea: bandeja.

Si sales con una bandeja llena de baba es por que eres muy baboso.