26 de marzo de 2009

Parecon - La introducción (20 de 20)

En otras palabras, la visión de economía participativa presentada en los siguientes capítulos no sólo brota de, y es consistente con luchas pasadas y presentes para mejorar las vidas inmediatas de la gente, también ofrece los valores que la engloban y la lógica para enlazar todos esos esfuerzos y para ampliarlos consistentemente con sus máximas aspiraciones propias pero también con la lógica y las aspiraciones de los demás.

¿Y qué tal el novísimo y ciertamente muy prometedor Foro Social Mundial? Ahí tienen una combinación extraordinaria de movimientos, constituciones, activistas, y proyectos de todas partes del globo enlazadas por una actitud experimental y abierta, un compromiso con la participación, la sensación de respeto recíproco, el interés en la diversidad y la democracia, todos celebrando el sentir que ''otro mundo es posible''. En el 2002, en su segunda manifestación, pasados de 50,000 participantes empezaron a nombrar las características que ese mundo mejor podría tener. Las impresiones más ampliamente compartidas fueron el rechazo a los mercados y el apoyo a la auto-administración, el rechazo a vastos diferenciales en los ingresos y el apoyo por la equidad, el rechazo del comercialismo homogeneizador y el apoyo por la diversidad, el rechazo de la arrogancia imperial y el apoyo a la solidaridad, y el rechazo a la devastación ecológica y el apoyo al desarrollo sostenido. Seguramente el WSF 2003 llevará dicho plan mucho más lejos para el tiempo que este libro aparezca. Y al igual que el WSF, parecon contribuye con ideas económicas visionarias en la esperanza de que las miras visionarias políticas, culturales, interpersonales, globales, y ecológicas se demuestren compatibles y se asistan mutuamente.

La economía participativa provee una nueva lógica que incluye nuevas instituciones con nuevas directrices e implicaciones. Pero parecon también es consecuencia de cientos de años de lucha por la justicia económica así como esfuerzos contemporaneos con sus lecciones y sabiduría acumuladas. Lo que parecon pueda aportar a esta herencia y al activismo contemporáneo se revelará, de una u otra manera, en los años por venir.

No hay comentarios.: