7 de marzo de 2009

Individualidad en compañía

Me considero un gran promotor de la individualidad y la independencia, creo que sólo con individuos fuertes puede una sociedad salir adelante. Por individuos fuertes, me refiero a personas concientes de sí, que no le ceden a nadie la responsabilidad de sus círculos básicos de control como son: el cuidado de la salud e higiene personal, de la propia psique, de la economía individual, de las relaciones humanas, etc. No me parece sano, por ejemplo, que un tercero esté enchinchando con lo que cree que uno debería hacer en esos círculos básicos. Hay grandes diferencias entre que un individuo vaya a pedir consejo a un especialista y que se deje influir por presiones sociales-grupales. Los individuos deben enterarse de lo que quieren y de lo que les conviene, y actuar consecuentemente deacuerdo con eso.

Ahora bien, eso es en tanto seres separados de otros seres por razones fisiológicas. Pero ¿qué pasa cuando, como individuos pensantes y sintientes, decidimos hacer equipo para compartir y vivir con otras personas?, digo otras, pero podemos reducirlo a la unidad mínima, ¿con otra persona? Pues sucede algo muy curioso: intento imaginar una entidad que de algún modo cubre a los que la forman (no se trata del metafóricamente simple "lazo", su representación sería más como cuando en teoría de conjuntos se dibujaba un círculo que englobara a los elementos), una especie de aura que los encierra en otro "organismo"; pues bien, digamos que la muerte de uno de los individuos que lo constituyen mataría al nuevo "organismo", por lo que pareciera obvio que desde el punto de vista del equipo o grupo fuese lícito reclamarle a aquel que descuide con demasiada frecuencia su propia salud, o a quien ponga en riesgo de diversos modos al grupo mismo, o al resto de los integrantes del grupo.

Pareciera, pero no estoy convencido de que sea algo tan lícito. Si estás con una o varias personas por disfrutar de su compañía, el tiempo que se pueda, ¿debes dejarlos ser quienes quieran ser y hacer lo que quieran hacer, incluso a costa de que se rompan a sí mismos y lo rompan todo? Supongo que no hay muchas alternativas, debes confiar en ellos. Claro que si fuera para ganar dinero, sí que sería lícito, pero para disfrutar de la vida en compañía de otros, ¿no es meterse de más en las decisiones individuales del otro? Por lo general no me gusta que se metan conmigo, ya sea para mi propio bien, para el bien de un conjunto, o para el bien de la patria. Me pueden informar de los riesgos de mi conducta, y hasta rechazarme por ella, pero para cambiarla yo debo haber entendido, y debo querer cambiarla. Porque como dice el dicho: a fuerzas, ni los zapatos entran.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Benito Juárez tuvo mucha razón al decir que el derecho ajeno es la paz. La individualidad es la facultad de desarrollarse como ser humano de manera independiente en una sociedad. Ahora, la decisión de las personas q te rodean es parte de tu individualidad y de la individualidad de los otros. Hay personas que requieren asistencia en la toma de decisiones, otros no (como mencionas es tu caso).

Hablas de eso pasa del lazo de amistad al lazo familiar, mi opinión personal es q el lazo familiar es una extensión más profunda del lazo de amistad, es una extensión de la individualidad y como en el caso de la individualidad, este es un proceso dinámico. A traves de la vida tenemos diferentes amistades, "amios" llegan y se van y nuestra individualidad se va viendo moldeada por esas personas que dejan una huella en nosotros. En la familia supongo q pasa lo mismo, aunq la muerte de un miembro (ya sea la pareja o un hijo) fallece.

Lo q realmente me parece interesante de tu post, es q empiezas hablando de la importancia de la individualidad y terminas hablando de ..."Por lo general no me gusta que se metan conmigo, ya sea para mi propio bien, para el bien de un conjunto, o para el bien de la patria."...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, xq mi personal punto de vista es q cuando se habla de la "importancia de un bien común para la sociedad" sobre el bienestar personal se esta hablando de CONTROL que alguein quiere ejercer sobre mi....

o tal vez solo sufro de paranoia...