29 de marzo de 2009

¿Ir a un psicoanalista?

La psicología, según su raíz etimológica viene de dos términos: psique, que significa alma o espíritu, y logos, que significa discurso, tratado o estudio. Por lo tanto, como yo lo veo, se trata de a) personas que estudian a otras personas para entender su alma, y b) de personas que ayudan a otras personas a entender su alma. El primer sentido es algo que podríamos llamar académico o científico, mientras que el segundo es una forma de tutela. Al decir "su alma", lo dejo deliberadamente ambiguo porque quienes estudian a otros, quieren entender su propia alma, quieren entender la generalidad y variantes del alma colectiva, así como el alma en particular de los sujetos que estudian; igualmente quienes ayudan al otro a entender, lo hacen parados desde la autoridad, para que el analizante se reconozca en el alma de quien lo analiza, y para que explore con franqueza y honestidad su propio espíritu.

La ventaja que ofrece un buen analista según lo entiendo, es que no va a cooperar con los engaños que el paciente mismo se dice y se cree, y de manera sutil y elegante los va a evidenciar sin confrontar a su analizante. De ese modo, la idea es que aquel que se encuentra en el diván se enfrente con sus propias ideas, oraciones, palabras y sentimientos (porque los sentimientos también son reflejo de la superestructura lingüística, que nos indica lo bueno y lo malo convencionalmente).

Ahora bien, ¿qué hay de malo en que esta y otras disciplinas sean maneras de ganarse la vida? ¿Qué motivación puede tener un psicólogo en "sanar" a su paciente que le deja 700 pesos por sesión una o dos veces por semana? ¿Es muy arrogante pensar que si se trata de cuestionarse metódicamente, uno puede hacerlo solo desde la comodidad de su casa? ¿Cuándo distingue uno, que ya no necesita ir al análisis?, ¿O se necesita ir para siempre? ¿No podría ser que leyendo a quienes instauraron y reformaron el estudio del alma uno pudiera aprender a aliviarse sólo? Bah, yo desconfío de quien requiere que el 'cliente' se enganche por lo menos algunos meses porque tiene un caso complicado, y me parece que se asemeja al dealer de drogas (no que tenga nada en contra de quienes venden sustancias ilegales, al menos a estos se les sataniza exageradamente, y no se necesita confiar en ellos más allá de lo estríctamente necesario).

Y sin embargo últimamente me he sentido rebasado. Tengo toda clase de sentires y pensares contradictorios y terribles, y mantener la fachada serena (porque la delicada situación lo amerita) sólo me hace sentirme peor conmigo. Así que creo que buscaré ayuda, qué extraño que en esto no puedan auxiliarte los amigos sino "profesionales", sólo espero que no me expriman demasiado.

2 comentarios:

Caminante dijo...

Platica primero tus problemas (hasta el cansancio) con alguien de confianza y si aun notas "molestias" es que de verdad tienes un problema y no solo ansiedad o angustia, las cuales son muy recurrentes en los humanitos y en cualquier etapa de la vida.

Si aun continuas con las "molestias, ahi te van unos tips para encontrar un buen psicólogo o terapeuta.

Primero, que sea un profesional con titulo de cualquier universidad pero que sea titulado con una carrera referente a salud mental.

Que tenga un lugar propio, por que hay algunos que hasta quieran dar consulta en la sala de su casa.

Después de una o dos sesiones pregúntale cuanto tiempo estarás en terapia y si no te da un aproximado, huye, solo busca ordeñarte.

Absorto dijo...

El psicoanálisis, lo mismo que cualquier otra forma de análisis, tiene el objetivo de permitirte profundizar más en tu lectura de la Realidad.