22 de marzo de 2009

Dos libros y medio

Ya acabé el de UML2.0 d O'Reilly que tenía de lectura de baño en la oficina desde julio del 2008, si bien entendí mucho mientras leía, no sabría hacer un diagrama UML de ningún tipo sin el libro, y hasta creo que el libro se quedaría corto. Digamos que sirve para enunciar los tipos de diagrama que existen en UML y para qué sirven: de clases, de secuencia, etc. Lo que pasa es que el conocimiento se me pega mientras lo uso, no mientras lo estudio y leo. Al leer se me quedan las tramas, las fábulas, los chismes, pero no lo que se usa técnicamente al momento de diseñar algún sistema.

En el de La otra historia de los Estados Unidos, de Howard Zinn, que iniciamos en diciembre del 2007, mi musa y yo ya pasamos el capítulo por el que quise compartirlo con ella desde un principio, el 19, y ya quedó archivado en la canasta del baño de nuestro 'nido de amor'. El problema es que resulta demasiado crudo, te muestra la verdadera cara de los "héroes" de los gringos, te hace ver a aquellos a quienes los personajes históricos de los EU despojaron y humillaron, cómo se organizaron y lucharon los oprimidos contra sus opresores, para ser arrollados por la maquinaria capitalista que a cada golpe aprendía a mejorarse a sí misma (los elementos de la lucha social de base también han sido mejorados, aunque ahora la lucha social esté desperdigada). Total que hasta la democracia representativa es hija e instrumento desa máquina. Supongo que terminaremos este libro mucho más adelante.

Por lo pronto terminé el de Sobre Literatura de U.E., el último texto que se llama Cómo escribo me fascinó, justo antes de acabar, y tras desmentir a quienes dicen que escriben sólo para sí mismos mi autor favorito se hace una pregunta: ¿escribiría todavía, hoy, si me dijeran que mañana una catástrofe cósmica destruirá el universo, de suerte que nadie podrá leer mañana lo que escribo hoy? Y que me deja pensando.

No hay comentarios.: