31 de marzo de 2009

Dos citas

En casa voy al inicio del capítulo VIII, titulado El desafío del Mal, de Invitación a la ética, de Fernando Savater. O sea que acabo de terminar el capítulo de La eficacia de la virtud que está virtuosamente bien escrito y del que resonaron con mi interior dos citas, una de Nietzsche, de El anticristo: "Una virtud debe ser una invención nuestra, una defensa y una necesidad personal nuestra; en todo otro caso será simplemente un peligro. Lo que no es una condición de nuestra vida, la perjudica". Así, sin mayor contexto, por sí sola. Es un tiro de precisión que estuve rumiando un rato.

Otra más adelante, que viene despues de que F.S. reflexiona respecto a la posibilidad de puntos comunes virtuosos entre culturas, de Robert de Callois en Crónica de Babel (que por cierto debo leer):

Raramente se encuentra alguna que repruebe el coraje, la lealtad, la inteligencia, el desinterés. Las hay que recomiendan ser duro y hasta cruel, o ambicioso hasta la voracidad, o astuto e incluso pérfido. Pero nunca he oído decir que hubiera ninguna que aconsejase la vanidad, la bajeza, la avaricia, la timidez. La razón me parece clara: son otras tantas servidumbres. Ahora bien, si hay algo que una moral, sea cual fuere, no puede exigir a los hombres, es que se vuelvan impotentes o pusilánimes, que tiemblen sin cesar por miedo a perder lo que tienen o por no ir a recibir lo que sufren por no tener. Se puede pedir a un ser que abdique de su libre arbitrio y elija voluntariamente la esclavitud, pero es preciso por lo menos que su decisión sea deliberada. ¿Quién sabe si no encuentra al envilecerse su mérito o su salvación? Mientras hay esfuerzo, hay moralidad. Pero si no se trata más que de abandonarse, toda máxima se hace superflua. Basta la ley de la gravedad donde es inútil esforzarse. La moral no existe más que en el momento en que debe vencerse una resistencia o una seducción.
En la oficina Tonatiuh me prestó un libro que promete mucho, en inglés, de una de las mayores estudiosas de física de los EU, que hace investigaciones de "frontera", sobre las demás dimensiones (cuarta, quinta, n).

No hay comentarios.: