8 de marzo de 2009

Parecon - La introducción (18 de 20)

¿Pero qué hay de ejemplos contemporáneos? ¿Parecon está conectado a esfuerzos económicos innovativos y averiguaciones actuales?

Consideremos los experimentos de empresas colectivas al rededor del mundo, incluyendo cooperativas y plantas de producción que son propiedad de los trabajadores. Los trabajadores obtienen el control de sus fábricas, quizá comprándolas antes que los capitalistas puedan cerrarlas totalmente, o tal vez dando pie a nuevas empresas diseñadas desde el principio por ellos mismos. Estando ahora a cargo de las decisiones, los trabajadores ensayan la incorporación de la democracia. Tratan de redefinir la división laboral. Buscan disminuir las diferencias de ingreso. Pero el ambiente de mercado en el que maniobran lo hace todo terriblemente difícil. Debido a las experiencias de dichas dificultades, los esfuerzos de trabajadores y consumidores para crear empresas controladas por los obreros y cooperativas de consumidores proveen copioso conocimiento relevante para la definición de parecon. Además de los éxitos cooperativos, también sus dificultades --como las tendencias de reimposición de trabajos a la manera antigua que ampliarían las diferencias del ingreso y la inclinación a que comportamientos impuestos por el mercado subviertan los valores y objetivos cooperativos-- nos enseñan valiosas lecciones. En efecto, en my experiencia propia, el esfuerzo para fundar la casa editorial radical South End Press e incorporar igualdad y auto-administración en su planeación y operación aportó enormemente a muchas de las reflecciones que en conjunto constituyen la economía participativa, principalmente a la idea y práctica del trabajo combinado balanceado. Además, cierto número de experimentos en desarrollo para implementar estructuras parecon siguen aportando información a la visión y sus variadas características.

En una escala más amplia, consideremos el movimiento por lo que es llamado la ''economía solidaria'' con defensores en muchas partes de América del sur (particularmente Brasil), Europa, y demás paises. La idea principal es que las relaciones económicas deberían impulsar la solidaridad entre los participantes en lugar de causar que los participantes actúen el uno en contra de los intereses del otro. No solamente no debería la economía dividir y enfrentar a las personas, ni siquiera debería de ser neutral en este asunto, debería generar empatía y mutualismo. Los defensores de la economía solidaria persiguen por tanto ideas de control por los trabajadores e intercambio distributivo con esta norma en mente. Parecon retoma sus reflexiones con respecto a que las instituciones deberían impulsar los valores que estimamos y extenderlos en direcciones adicionales. Queremos una economía solidaria en el mismo sentido que la quieren sus defensores. Sin embargo también queremos una economía con diversidad, con igualdad, con auto-administración. En efecto queremos una economía que satisfaga todas estas aspiraciones simultáneamente. Parecon por lo tanto busca, respeta, y nace para aportar magnitudes adicionales a una economía solidaria.

No hay comentarios.: