20 de junio de 2009

95 por ciento de blogs abandonados

En la semana leí una nota que me pareció muy interesante en slashdot. Según esto, la gran mayoría de los blogs del mundo, 95 por ciento de un total de 133 millones, están abandonados. Son espacios que no han tenido ninguna actividad en por lo menos 120 días. La nota slashdotera mandaba a un "reportaje" del New York Times en el que se muestra la actitud del típico blogger que abandona:

Muchas personas empiezan blogs con aspiraciones elevandas -- construir una audiencia y dejar su trabajo diurno, lograr un trato respecto a algún libro, o simplemente compartir su genio con el mundo. Empezar es fácil, puesto que todo lo que se necesita para mantener un blog es un poquito de tiempo e inspiración. Entonces, ¿porqué los blogs tienen un indicador de fracaso más alto que los restaurantes?
Dentro del reportaje entrevistan a un par de ex-bloggers con el perfil mencionado, una mujer les comenta desepcionada: "Cada de vez en cuando veía en la TV esa cosa sobre una mamá bloggera ganando $4,000 al més y pensaba: 'eso no estaría nada mal'".

Está bastante chistoso, no creo que tantos hayan empezado con esas intenciones, ni que una ausencia de 120 días indique que ya se abandonó el esfuerzo (todo depende de las reglas que se hayan marcado originalmente los bloggers) yo mismo no pensaba de ese modo cuando inicié este espacio, ni tampoco ahora pienso en volverme rico con el, sino que veo esta actividad como una manera de practicar el poner claramente las ideas por escrito. Comparto algunos comentarios críticos de los slashdoteros con los que simpaticé:
* Si tratas al blog sólo como algo para tus amigos y familia, o esencialmente como un diario no privado, está bien. Si estás usando el blog como un esquema para hacerse-rico-rápido o sólo estás pidiendo atención, no está bien; pero entonces probablemente seas un molesto idiota en todo lo demás que hagas, aunque eso no es realmente culpa del blog.
* Los científicos y psicólogos han probado por mucho tiempo que mantener un diario personal para dar seguimiento a tus logros, fracasos, metas y sueños es bastante benéfico. Así, bloggear sigue siendo una buena actividad para las personas. Incluso si nadie más lee sus blogs. En cuanto a aquellos que pensaban que podrían hacer una carrera del blog, eran sólo idiotas.
Este es entonces parte de los 7.4 millones de blogs con actividad cotidiana, algo que hoy definitivamente creo que puedo festejar.

No hay comentarios.: