Equidad
Prácticamente todos favorecen la "equidad". Pero la controversia surge porque personas diferentes quieren decir cosas diferentes con el término. Queremos ingresos justos y situaciones justas, pero ¿justos en qué sentido? Equidad 1: Ingresos
Respecto a los ingresos, cuatro normas de distribución resumen las opciones disponibles sobre cómo debería compensarse a las personas por su actividad económica:
- Norma 1: Remunerar de acuerdo con la contribución de bienes físicos y humanos de cada persona.
- Norma 2: Remunerar de acuerdo a la contribución solamente de los bienes humanos de cada persona.
- Norma 3: Remunerar de acuerdo al esfuezo o sacrificio individual de cada persona.
- Norma 4: Remunerar de acuerdo con las necesidades de cada persona.
El razonamiento detrás de recompenzar a las personas por la contribución que su capital privado hace a la producción es que las personas deberían obtener de una economía lo que ellas y sus posesiones productivas contribuyen. Si pensamos en los bienes y servicios de la economía como un cazo gigante de guisado, la idea es que los individuos contribuyen, con su labor y con aquellos bienes productivos no humanos que traigan a la cocina a cuan abundante y rico será el guisado. Si mis labores y mis bienes productivos hacen el guiso más grande o más rico que tu labor y tus bienes productivos, entonces de acuerdo con la norma uno, es simplemente justo que yo coma más, o trozos más deliciosos que tú. Puesto que traje mayores bienes a la cocina, merezco una mayor recompensa. Tú tienes una azada y yo un tractor. Esto me hace más productivo que tú y me permite hacer una mayor contribución a la producción total de alimentos de la sociedad. Es simplemente justo, por lo tanto, que yo sea mejor remunerado que tú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario