13 de junio de 2009

Die Gedanken Sind Frei (12 de 16)

¿Cuantas batallas habrá? Sigue estando por verse. Si nosotros no somos la última generación peleando por esto, eso no será una tremenda sorpresa. Mi punto fue: todos hemos estado aquí por un muy largo tiempo; seguiremos estando aquí por algún tiempo más.

Lo que creo que podemos hacer es usar las herramientas que ya están en nuestra posesión y que empequeñecen cualquier cosa que fue antes alguna vez posible, concientes de nuestras propias acciones, determinadamente, en favor de la libertad. Si sabemos que eso es lo que estamos haciendo, si estamos enterados de que estamos efectuando una rebelión aquí, estaremos bien. Es si perdemos nuestro camino y olvidamos por qué estamos a fin de cuentas luchando, que estamos en peligro.

Mientras que tú sepas, y yo sepa, y todos aquí sepamos, que debemos tener hardware libre, lo tendremos. Mientras que lo identifiquemos como una herramienta de la libertad; mientras le dejemos claro a todos los que conocemos que la libertad depende de ello, estaremos bien. Pero esa es una tarea de enseñanza que debemos hacer.

Veo menos a esta como una batalla con la corporación IBM o con la corporación Hewlett Packard o con la corporación Dell que como una batalla en contra de la ignorancia. Menos acerca de: ¿Podemos acaso hacer hardware libre? ¿Podemos convencer a los productores de hardware de que renuncien a la "computación confiable"? A la cual mi colega el Sr. Stallman llama correctamente computación tramposa. "Computación confiable" significa: computadoras en las que no puedes confiar. ¿Cierto?

Es menos acerca de: ¿Podemos hacer que los fabricantes hagan lo que queremos? Que sobre si podemos hacer que los consumidores demanden lo que necesitan. Cuando hayamos educado a las personas, ese problema particular será mucho más fácil.

¿Querías continuar?

Daniel Pesano: Bueno, la pregunta tres ya fue contestada por, dada la respuesta, por su mención de la educación como el punto más importante para lograr que las personas, cultivar la conciencia de las personas con respecto a los problemas hacia los que se están dirigiendo.

La segunda pregunta es más como un comentario --medio comentario-- sobre el teléfono gratis que usted, o la comunicación entre las personas que usted mencionó.

No creo que Deutsche Telekom o MCI (¿sigue existiendo?) o ninguna otra compañía de comunicaciones perderá en este juego porque ya están, bien, tienes tarifas bajas para el DSL y para el acceso de banda ancha y ellos ya entendieron que la voz sobre IP será el futuro y ya están cambiando sus sitemas de teléfonos y sus estrategias de marketing hacia esa dirección y estarán todos situados en sus negocios muy bien esperando que la gente pague sus cuentas no por minuto sino por volumen. Así que no creo que ese vaya a ser un problema para ellos.

No hay comentarios.: