4 de junio de 2009

Die Gedanken Sind Frei (11 de 16)

Volker Grassmuck: Muchas gracias Eben Moglen. Y asumiría que estás listo para responder preguntas, comentarios también, por supuesto...

Eben Moglen: Debería haber al menos algunas objeciones... ah, si ustedes, sí, disculpa.

Miembro de la audiencia: Hola, mi nombre es Daniel Pesano, Vengo de Darmstadt. Quisiera señalar que si bien tenemos una oportunidad de ganar la guerra, ya hay una nueva batalla en curso con la TCPA, por ejemplo, la cual está tratando de controlar el hardware y el modo en que computamos y nos comunicamos, al final de cuentas, encubriéndolo, con la excusa de hacer al cómputo más seguro. Lo cual no es algo nuevo, lo hemos visto antes también en la política y en la guerra, incluso en los días actuales de nuestras vidas. Mi pregunta es, ¿cuántas batallas tendremos que aguantar hasta que de hecho ganemos la guerra, como usted dice, o como usted predijo? Esta es la primera de tres preguntas y esperaré la respuesta antes de preguntar las otras dos.

Eben Moglen: La computación confiable es un aspecto importante de la lucha por el hardware libre, claro, eso fue de lo que quise hablar. Es correcto que existen, en todo caso en este momento, por el momento, muchos productores de hardware que ven una posible ventaja para ellos en la construcción de hardware controlado no por el ser humano sino por las cadenas de bits que pasan por él. Tienes razón en que la seguridad es un aspecto de la argumentación hecha a favor de dicho hardware; la privacidad, el control de los datos personales para que no se usen de modo inadecuado es otro; y por supuesto la protección a los productores de contenido en contra de la competencia de la distribución es el tercero no expresado.

Mi creencia personal, como alguien que trabaja íntimamente en este tema todo el tiempo, es que el entusiasmo entre los productores por la construcción de hardware no libre no es algo muy durable. Está sujeto a la presión del consumidor: nosotros somos los consumidores. Es nuestra presión la que determinará lo que ellos intenten hacer.

El movimiento del software libre dará algunos pasos en los siguientes pocos años para desalentar el uso del hardware de cómputo confiable. Y no, eso espero, por medio de excluir al mundo del software libre de todos los ejemplos de harware confiable. Eso sería ir demasiado lejos y devolver el terreno, por decirlo así, al lado no-libre el cual tendría entonces todo el hardware no-libre del mundo para funcionar en el. Nos involucraremos en un creativo, y ocasionalmente irónico diálogo con el hardware no-libre. Mostraremos que el hardware no-libre puede volverse libre. Y desalentaremos a los fabricantes de hardware no-libre ayudando a los consumidores a elegir la libertad por encima de la esclavitud, donde sea posible.

No hay comentarios.: