6 de junio de 2009

Parecon - Parte 1 (8 de 48)

Entonces, ¿qué es una economía?

Hemos argumentado que:

  1. Una economía es un conjunto de instituciones cuyas incumbecias son la producción, distribución y el consumo, que incluyen de forma reconocible: divisiones de trabajo, normas de remuneración, métodos de distribución, y medios para la toma de decisiones.
  2. Las características clave son relaciones de propiedad pública o privada; divisiones del trabajo jerárquicas o balanceadas; mercados, planificación centralizada u horizontal; toma de decisiones de élite o democrática; cada una de las cuales puede diferenciar a los actores económicos en clases cuyas circunstancias le dan a cada clase intereses materiales, bienes, y comportamientos compartidos, opuestos a aquellos de otras clases.
  3. Los distintos tipos generales de economía incluyen al capitalismo, socialimo de mercado, socialismo centralmente planificado, bioregionalismo, y lo que llamamos economía participativa. Mientras que instancias específicas de cada tipo pueden tener un desarrollo, una población, una estructura familiar, una cultura, y otras instituciones sumamente variables, entre otras características, dentro de cualquier tipo económico específico todas las instancias compartirán al menos las mismas instituciones económicas fundamentalmente definitorias y su estructura de clases derivada.
  4. Para estudiar un tipo de economía se debe determinar sus componentes institucionales centrales y su impacto en las divisiones del trabajo, los modos de remuneración, y la distribución de la influencia sobre los resultados, igual que el cómo todas estas afectan a las distintas clases económicas.
  5. Y finalmente, para juzgar un tipo de economía se debe preguntar cómo sus características y aspectos impactan en los resultados y prospectos humanos y si nos gustan los impactos o no.


No hay comentarios.: