1 de junio de 2009

Crónicas del inteligentísimo firewall

Ha resultado divertido ver cómo por un lado nos bloquean todos los accesos a sitios que se suponen de entretenimiento u ocio, e inmediatamente resulta que nos obstaculizan el trabajo. Por ejemplo, para el demo que estamos haciendo en este momento necesitamos descodificar audio y video que son transmitidos en formato flv, de flash, procesarlo y luego trasmitirlo en otro formato compatible con aparatos más viejitos. Para hacer esto investigamos y nos encontramos con un proyecto de software libre llamado Xuggler.

Pues bien, resulta que el firewall no me dejaba entrar al sitio del mentado proyecto primero porque, según decía, correspondía a una categoría de parejas y citas a ciegas. En verdad no sé de donde se le ocurrió, a lo mejor porque xugg suena a hugg, abrazo. Es un desarrollo bastante reciente y no creo que existiera antes el nombre en la web, y menos con las finalidades atribuídas por el famoso e intelgente firewall.

Fui con los administradores del aparatejo y les pedí que me dejaran ver el sitio, lo cual hicieron relativamente rápido. Pero la mayoría de los tutoriales con las instrucciones para usar la tecnología con que trabajaremos están en videos de youtube empotrados que por cierto, también estaban bloqueados. A continuación volví a pedirles a los del equipo de "seguridad" que me permitieran ver TODO el contenido de ese sitio web incluidos los videos, para lo cual se tardaron esta vez como media hora, y no lo hicieron hasta que no advertí frente a mi jefe que sin esa información el desarrollo que estamos haciendo se retrasaría indefinidamente.

El modo para que yo pudiera ver los video-tutoriales necesarios fue, finalmente desactivar el firewall. Desdichadamente, ya en la noche lo volvieron a prender y me fue imposible hacer varias actualizaciones desde mi copia de trabajo al repositorio centralizado de software... Total que según ellos estamos en periodo de ajuste, y poco a poco lo van a ir configurando hasta que quede per-fec-to. La verdad es que están usando el tiempo de varios recursos humanos para la tarea y es dudoso que finalmente el aparato quede tan bien que podamos acceder a todos los recursos que necesitemos sin problemas. ¿Comprarlo habrá sido tan inteligente como el firewall?

No hay comentarios.: