29 de noviembre de 2009

¿Mentiras calenturientas globales?

Los miércoles y los domingos sale la columna Bajo la lupa, de Alfredo Jalife-Rahme, en la jornada. Por lo general habla de geoestrategia y de porqué, quienes dirigen este bananero país pletórico de recursos naturales son unos ignorantes sin visión que están dándole las nalgas al imperio. El pasado miércoles sin embargo, escribió sobre el fraude científico del calentamiento global: según esto hubo una fuga de información en la Unidad de investigación del clima de la Universidad de East Anglia (el centro más renombrado de procesamiento de información sobre el calentamiento global), en la que en su correspondencia por e-mail, los científicos mencionan la destrucción de algunos datos, ajustes de algunos otros, correcciones corruptotas a los resultados, etc.

Pensé que algo así no podía pasar desapercibido en slashdot, pues ahí salen todas las noticias de nerds y los estudios climáticos son asuntos nerdosos y complejos. En efecto, el viernes 20 salió una nota que menciona la fuga de información, y en la cual los lectores se ponen a debatir como es costumbre en ese sitio web. Hubo un comentario que me gustó mucho, que expone las 2 estrategias principales en una matriz bidimensional (Pecar o Arrepentirse), junto con los dos resultados climáticos posibles (Calentamiento o no calentamiento). Habla de por qué, como la estrategia del arrepentimiento conlleva gastar mucho dinero para intentar reparar el daño, al final de cuentas es mejor la estrategia pecadora, y con los ahorros que esta última permita, si resulta que siempre sí se calienta el globo, invertir en reparar y restaurar. Su argumentación me pareció super sensata, excepto que: 1.- Esos ahorros debían quedarse como ahorros y no despilfarrarse en guerras estúpidas, 2.- Hay porciones enteras del ecosistema que sí estamos destruyendo, 3.- Vi una foto de satélite que muestra una comparación con un año de diferencia de Alaska primero totalmente congelada y luego sin nada de hielo (esta última "prueba", por supuesto, podría ser un montaje de los promotores del "falso" cambio climático).

Espero fervientemente que lo del calentamiento global sea falso (de ese modo mi beba Loana todavía podrá disfrutar de un wonderful world), pero bien podría ser que los mensajes de los científicos que fueron filtrados estén fuera de contexto y en realidad el calentamiento sea real... Como sea, según esto no lo sabremos hasta dentro de unos 20 a 40 años.

No hay comentarios.: