10 de noviembre de 2009

Por qué el opensource no agarra la onda (3 de 12)

Algunos de los defensores del «código abierto» lo consideraron una "campaña de marketing en pro del «software libre»"; la cual atraería a ejecutivos de empresas al subrayar los beneficios prácticos del software, mientras evitaba mencionar ideas de lo correcto y lo incorrecto que ellos quizá no quisieran escuchar. Otros de sus defensores rechazaron frontalmente los valores éticos y sociales del movimiento del software libre. Cualesquiera que hayan sido sus perspectivas, cuando promovían el «código abierto» no citaban ni abogaban por esos valores. La expresión «código abierto» fue rápidamente asociada a ideas y razonamientos basados solamente en valores prácticos, tales como hacer o tener software potente y confiable. La mayoría de los simpatizantes del «código abierto» llegaron al movimiento después de ese entonces y hace la misma asociación.

Casi todo el software de «código abierto» es «software libre». Los dos conceptos describen casi la misma categoría de software, pero representan puntos de vista basados en valores fundamentalmente diferentes. El «código abierto» es una metodología de programación; el «software libre» es un movimiento social. Para el movimiento del software libre, el «software libre» es un imperativo ético porque solamente el «software libre» respeta la libertad de los usuarios. En cambio, la filosofía del «código abierto» considera las cosas en términos de cómo hacer "mejor" al software, en un sentido meramente práctico. Plantea que el software no libre es una solución sub-óptima a un problema práctico. Para el movimiento del software libre, sin embargo, el software no libre es un problema social, y mudarse al «software libre» es la solución.

«Software libre». «Código abierto». Si es el mismo software, ¿importa acaso qué nombre se utiliza?. Sí, porque las palabras diferentes trasmiten ideas diferentes. Mientras que un programa libre, con cualquier otro nombre, te dará hoy en día la misma libertad, establecer la libertad de manera perdurable depende sobre todo de enseñarle a las personas a valorarla. Si deseas ayudar a hacer esto, es esencial que hables de «software libre».

No hay comentarios.: