17 de julio de 2010

Llega al fin de su ciclo la captura de los gastos

Sobre mi escritorio hay una montañita de tickets por capturar de mis gastos. No he anotado mi consumo desde Abril, y mientras más se acumulan los comprobantes menos ganas me dan de registrar esa información. Es un poco como los gastos que ya tengo anotados en mis hojas, pero que se han acumulado tanto que ya es desalentador pensar en meterlos a la hoja de cálculo en la que estaba almacenándolos, pues me tomaría semanas de trabajo y con resultados más o menos inciertos. La verdad es que mis herramientas de análisis, mis conocimientos de estadística, mi escasa idea de cómo manipular la información y sacarle el mayor provecho posible, me detuvieron en mi esfuerzo. Tal vez sólo capture la info hasta el cuatro de mayo de 2010, fecha en que se cumplían cuatro años de iniciada mi obsesión.

Cuatro años de información de entre los que sólo medio analicé con herramientas electrónicas y de graficación, en un nivel menos que básico, un año. Tal vez estuvo mal planteado el experimento. De hecho, estaba pensando en hacer un sistemita de captura web, y quitarme así pasos intermedios. Sin embargo el problema del modelo de análisis persiste, ¿cómo puedo extraer información relevante que me sirva para planificar y mejorar mis opciones y hábitos de consumo?, ¿qué clase de preguntas debo hacerle a mis datos, que no puedan inferirse a simple vista?, y también, en renglón a parte, ¿cómo invito a otros a participar y usar la aplicación, y luego a compartir sus análisis y a consumir grupalmente?

Concluyo que debo cerrar el círculo de mi captura manual y esforzarme por tener completos los cuatro años de gastos registrados. Que debo dejar pasar un tiempo, y mientras tanto irle pensando en cuanto a las preguntas que quiero que mis datos me respondan. Cuando sepa bien lo que quiero, cuando entienda con precisión la utilidad que puede tener esa otra memoria consumista, y tenga una idea clara de las gráficas y proyecciones que requiero, puedo poner a prueba la capacidad de respuesta de mi data, usando el historial pasado, y si los resultados son positivos, entonces desarrollaré mi sistema vía web, y tal vez en una aplicación para dispositivos móviles. Y luego, como siempre, intentaré conquistar al mundo...

1 comentario:

óscar dijo...

No tengo tiempo de cambiar mi vida, dices.