23 de julio de 2010

Anarquismo triunfante (24 de 36)

La teoría legal del software libre

Existe un mito, como la mayoría de los mitos parcialmente fundado en la realidad, de que los programadores de computadoras son todos libertarios. Los de derecha son capitalistas, devotos de sus acciones de bolsa, desdeñan los impuestos, los sindicatos y las leyes de derechos civiles; los de izquierda odian al mercado y a todos los gobiernos, creen en el cifrado extremo sin importar cuanto terrorismo nuclear pueda ocasionar[23], y les disgusta Bill Gates porque es rico. Hay sin duda fundamentos para esas creencias. Pero la diferencia más significativa entre el pensamiento político dentro del mundillo de los digitalmente alfabetizados y fuera de él es que en la sociedad en red, el anarquismo (o más propiamente, el individualismo anti-posesivo) es una filosofía política viable.

El nucleo del éxito del movimiento del software libre, y el mayor logro de Richard Stallman, no es un fragmento de código de computadora. El éxito del software libre, que incluye el abrumador éxito de GNU/Linux, es resultado de la habilidad para aprovechar cantidades extraordinarias de esfuerzos de alta calidad para proyectos de tamaños inmensos y profunda complejidad. Y esta habilidad a su vez resulta del contexto legal en el cual la fuerza laboral es mobilizada. Como diseñador visionario Richard Stallman creó más que Emacs, GDB, o GNU. Creó la Licencia pública general.

23. Este asunto también merece un escrutinio especial, incrustado como está con una defensa especial del lado del poder estatal. Lean mi breve ensayo "So Much for Savages: Navajo 1, Government 0 in Final Moments of Play."

No hay comentarios.: