15 de julio de 2010

Promoviendo y vendiendo software libre

Un prospecto de cliente, preocupado por el uso de software libre en su aplicación, me solicitó más detalles al respecto. Le dije que cuando compraba windows el programa no era suyo, sino de microsoft, y que no le daban ninguna garantía de ningún tipo (de eso se trata el texto de las licencias que uno acepta cuando instala algún software, de que no se hacen responsables de nada). Le dije que si le sucedía que windows no funcionaba según como a él se le antojara, no podía modificar el código, ni contratar a alguien que lo modificara para hacer lo que él quería; que si windows fallaba, nadie de microsoft lo iba a sacar del apuro y probablemente tuviera que recurrir a algún hacker windowsero o a su proveedor de hardware.

Por otro lado, con el software libre, nadie puede reclamarle por usarlo, no habría más licencia que la GPL (y ninguna garantía, por supuesto, la garantía es conocer a la persona que desarrolla dicho software, o la base de usuarios de la aplicación), podía contratar a quien él quisiera para modificar el programa, podía cambiar de proveedor de desarrollo si veía que quien le trabajaba lo hacía mal o lento, etc.

Pero, ¿no voy a tener que regalar lo que tú me vendas?, me preguntó. No, yo te entrego una serie de archivos entre los cuales está el código fuente, y tú puedes usarlos, estudiarlos, modificarlos, y si quieres venderlos y/o regalarlos. Pero ojo, si vas a publicarlos, es decir, si vas a decir en internet que vendes el software que yo te hice, y lo que te entregué tenía, por decir algo, 40% de código libre, entonces es un trabajo derivado de software libre y debes hacerlo libre también. ¿Qué quiere decir hacerlo libre? No es regalarlo, sino permitir que quienes adquieran dicho software, puedan usarlo, estudiarlo, modificarlo y distribuirlo. Para lo cual es indispensable que entregues el código fuente a quien lo adquiera. ¿Pero, no pueden ellos a su vez regalarlo? Sí, claro que pueden, pero por eso te encargas de que te paguen todo lo que te costó y tus ganancias antes de vendérselo.

Es como yo ahora, te entregaré una solución con todas las posibilidades normales (usar, estudiar, modificar y vender/regalar), al momento de dártela, te cobro y es toda tuya, como si te hiciera un mueble o un traje, finalmente, se vería mal que te pidiera más dinero cada vez que usaras ese mueble y/o ese traje, o que te impidiera que lo vendieras o regalaras, porque es tuyo, ya lo pagaste. Así que el software libre te da una mayor posesión de tu aplicación, yo te entrego a ti los archivos, y tú decides, si y cuando y para qué los usas, si los estudias, si los modificas, y por supuesto, si los vendes, regalas, publicas, o mantienes en secreto en un usb o los borras. Eres libre de hacer lo que quieras con ellos, el software libre es acerca de libertades, no de gratuidad.

Tras mi explicación se fue contento, espero que me contrate

No hay comentarios.: