Antes de pasar a la siguiente etapa de mi estrategia conquistamundos vía el consumo, quiero poner algunas consideraciones adicionales respecto del consumo coordinado y grupal. Una duda que había surgido era con respecto a los productos de higiene personal. ¿Qué tal si a mí me gusta cierto tipo de jabón, y a fulano otro, cómo coordinamos entonces el consumo?, ¿Y si de repente el criterio para comprar es lo baratos que estén los artículos, en lugar de la calidad?, y si yo prefiero comprar papel de baño suavecito pero más caro, ¿qué pasa? Bueno, en los tres casos sucede lo siguiente: La idea es que los consumidores se coordinen en aquellos artículos que les convenga, que haya mayor uniformidad, y que les interese. Es decir, el consumo grupal debe ser siempre voluntario, cuando uno quiera y sienta que con esa coordinación obtiene mejores productos que si fuera a comprarlos individualmente.
Por otra parte, no se excluye que para aquellos artículos que se obtienen grupalmente, pueda haber mala calidad o que se privilegie un criterio sobre otro, i.e. lo barato, etc. En ese caso, si por ejemplo yo me viera afectado, tendría varias opciones, la primera sería hablar con los demás consumidores organizados para tomar medidas y evitar que disminuya la calidad, y por otro, en el otro extremo de la balanza, puedo dejar de consumir con el grupo aquellos bienes cuya calidad no cumpla con mis estándares e ir a comprarlos personalmente. Habría que intentar evitar este último extremo lo más posible, ya que de lo contrario juntarse para consumir no tendría sentido de cualquier manera. También podrían hacerse dos subgrupos (o más), por ejemplo, el de a quienes les gusta el papel de baño suavecito, y el de los que lo prefieren barato.
En esta etapa, pues, no se trata de hacerle boicots a los gigantes, ni mucho menos, sino de buscar el propio interés, de hacer un equipo para obtener beneficios del sistema como está, de practicar la coordinación para hacer pedidos y/o ir en expedición compradora en nombre de los demás miembros del equipo, y luego entregar la mercancía y turnarse en las tareas de compra y distribución, y coordinarse para los pagos, etc.
16 de julio de 2010
Más del consumo grupal
Etiquetas: estrategia - Publicó persona.vitrea a las 09:00
No hay comentarios.:
Publicar un comentario